Una buena alimentación permite al niño crecer bien

Los buenos hábitos alimenticios previenen la aparición de males relacionadas con el estómago

San Pedro Sula.

La alimentación sana puede evitar que el niño sufra de problemas digestivos y respiratorios que afectan severamente la salud.

Estas enfermedades se trataron durante la jornada de actualización pediátrica aerodigestiva desarrollada por la Sociedad Hondureña de Pediatría, Capítulo Noroccidental.

El gastroenterólogo pediatra Jorge Romero, de Guatemala, explica que la población infantil puede padecer de la enfermedad por Helicobacter pylori. “Este microorganismo se observa con más frecuencia en los menores de edad, y se manifiesta por un dolor abdominal crónico y recurrente”.

Este dolor puede persistir por un mes, por lo cual es importante identificar su causa para su tratamiento.

Proceso.

La infección por Helicobacter pylori se trata con medicamentos, pero causa inflamación de estómago y se desarrolla la gastritis, la cual requiere otro tipo de tratamiento.

“En muchos casos se les dan medicamentos que disminuyen la sensación ácida y para regenerar o proteger la mucosa, pero no se elimina la bacteria. “Se deben hacer pruebas no invasivas en aliento, sangre y heces para verificar la presencia de esta bacteria, pero para hacer un diagnóstico eficaz debe practicarse una gastroendoscopia para observar el daño y tomar biopsia, a fin de comprobar la presencia de ese microorganismo y el daño que ha hecho”.

El tratamiento será doble cobertura de antibióticos y un inhibidor de bomba. Los padres deben mejorar su estilo de vida y hábitos de alimentación en el niño.

Los médicos hondureños observaron los tratamientos en enfermedades gastrointestinales en niños.

“No es común que se presente una nueva infección, pero sí es probable presentar otro tipo; tal vez padeció de la tipo A y en algunos años puede presentar la tipo B, por ejemplo”, explica Romero. Los preadolescentes padecen con más frecuencia este proceso de infecciones, pero cada vez se está observando en niños más pequeños.

Los médicos que impartieron la charla fueron Eduardo Cueto Rua, de Argentina; Luis de la Torre, de Estados Unidos; Jorge Romero y Edgar Belteton, de Guatemala, y Enrique Villarreal, Sergio Sánchez, Antonio Luévanos, de México.

Asimismo, los médicos nacionales Guillermo Villatoro, Lesbi Espinoza, Silvia Ventura, Víctor Kury, Glenda Prieto y otros.