Vendas musculares aminoran el dolor y son seguras

Las vendas son resistentes al agua y el sudor; se cambian cada tres o cuatro días

México.

Las vendas neuromusculares son un complemento efectivo para tratar el dolor e inflamación causados por alguna lesión al desarrollar actividad física.

Pedro Fernández de Sousa-Dias, fisioterapeuta y asesor clínico de BSN medical Iberia, explicó que al colocarse en la zona donde se experimenta el dolor estas tiras elásticas mejoran la circulación sanguínea y, al detectar el grado de tensión muscular, favorecen los procesos de rehabilitación.

Carlos Cóccaro, fisioterapeuta en jefe del Club de Fútbol Pachuca, indicó que esas vendas también brindan comodidad a los pacientes.

Sin embargo, subrayó que aunque su colocación parece sencilla es recomendable acudir con un profesional de la salud para que determine cuál es la forma adecuada de ponerlas. Aunque las vendas ayudan a sanar, advirtió, no curan por sí solas, deben combinarse con otras técnicas de rehabilitación, como terapias de calor o estiramientos, y, a veces, con medicamentos.

“Lo bueno de la venda es que te la puedes llevar puesta a tu casa y no tienes que estar como con otro tipo de vendas, quitándote y poniéndote”, afirma Cóccaro.

¿Cómo hacerlo?

1

forma de x

Foto: La Prensa

Para disminuir el dolor en cualquier parte del cuerpo, el punto de unión debe ser el punto de mayor dolor.

2

forma y

Ideal para zonas del cuerpo que se bifurcan. Es posible colocarlo para tratar el talón de Aquiles.
3

pulpo

Para disminuir el dolor en cualquier parte del cuerpo, el punto de unión debe ser el punto de mayor dolor.
4

varias

Un fisioterapeuta debe recomendar la mejor técnica para colocar las vendas. Antes de aplicar el vendaje, la piel es necesario que esté seca y sin irritación; asimismo, depilada. Se recomienda redondear las esquinas con tijeras para evitar que el vendaje se enrolle y deteriore.

Varias tiras, ideal para las áreas inflamadas mayores. Favorece el drenaje linfático. Se coloca en el lugar de la lesión (piernas, por ejemplo) dejando espacio entre cada tira.