Los antioxidantese y fitonutrientes le ayudan a prevenir el cáncer de mama

Consuma los alimentos de colores, estos contienen las sustancias que refuerzan el organismo

San Pedro Sula.

Los antioxidantes y fitonutrientes son alimentos que ayudan a disminuir el riesgo del desarrollo del cáncer de mama.

Estas sustancias se encuentran en las frutas y verduras, siendo importante llevar una dieta equilibrada.

La Organización Mundial de la Salud, (OMS), conmemora hoy el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

La nutricionista Gloria Ham, del Hospital Cemesa, comenta que “es importante saber que que la principal causa de cáncer de mama y colon está relacionada con la obesidad, por lo que se debe tener un peso saludable”.

Comenta la importancia de limitar el consumo de alimentos altos en grasa y azúcar. Y aumentar la actividad física a 30 minutos cada día por 5 días mínimo y según indicaciones médicas.

Impresión.

Juan Carlos Díaz, asesor en nutrición de Biosa, indica que los antioxidantes y fitonutrientes ayudan a rejuvenecer el cuerpo: ayuda a que funcione adecuadamente el corazón, cerebro y los demás órganos.

“Es importante que adopte un estilo de vida saludable, esto incluye comer mejor a través de la dieta saludable y la suplementación y hacer ejercicio diario”, detalla.

Díaz explica que “la suplementación es consumir alimentos con fitonutrientes y antioxidantes. Además, los aceites que contienen estas sustancias ayudan a mantener el organismo en buen funcionamiento”.

Ingerir cinco porciones de frutas al día, las cuales ayudan a obtener la dosis de antioxidantes.

Importante.

Si fue diagnosticado con cáncer, el cuerpo utiliza los nutrientes de forma diferente, el tratamiento usado para el cáncer afecta directamente el estado nutricional, hay que estar alerta a la pérdida de peso que se produce durante la fase de tratamiento, indica Gloria Ham.

El mantener una buena nutrición contribuye al mantenimiento de un buen estado de salud, se debe comer los alimentos adecuados durante se esté en tratamiento. “Esta alimentación ayuda a soportar los efectos del cáncer y el tratamiento de una mejor forma y está comprobado que entre mejor sea el estado nutricional mejor será el pronóstico de recuperación y tolerancia al tratamiento.

Pasa la voz

Según la OMS el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo. Esto es debido a la mayor esperanza de vida, aumento de la urbanización y adopción de vida occidentales.

1. Consuma una dieta sana. Haga actividad física de forma diaria y manténgase alejada del estrés.

2. Evite el sobrepeso y la obesidad. Limite el consumo de alcohol y tabaco.

3. A partir de los 40 años, las mujeres deben realizarse la mamografía de forma anual.

4. Hágase el autoexamen de mama una vez al año para identificar cualquier cambio.

Aliados contra el cáncer

La nutricionista Danori Carbajal indica que la alimentación representa un potencial factor de protección contra el desarrollo del cáncer de mama. La inclusión de hábitos alimentarios saludables como reducir las carnes rojas y el consumo excesivo de alcohol.

Y se debe aumentar la ingesta de vegetales, frutas y verduras que mejoran el funcionamiento del organismo. Estudios han demostrado que el omega 3 inhibe la formación del cáncer de mama y la metástasis. Se puede encontrar en el salmón, atún y sardinas. Y en el aceite vegetal como linaza y macadamia.

Estudios demuestran que el consumo de vitaminas y minerales bloquean la fase inicial y previenen un aumento de células con características de malignidad principalmente las de cáncer de mama. El efecto protector ejercido por el consumo de frutas y vegetales puede ser atribuido a la presencia de antioxidantes tales como: vitamina A, C y E, y el ácido fólico y selenio.

Para prevenir el cáncer de mama evite las grasas trans, grasa saturada y el alto consumo de azúcar. Mantenga un peso adecuado y prefiera los granos integrales. Limete el consumo de carne roja y procesada.