El buen desarrollo temprano fortalece su cerebro

El pediatra en su consulta realiza una serie de movimientos para evaluar el desarrollo del menor y verificar si este es normal

SAN PEDRO SULA.

Los padres no deben pasar por alto el desarrollo temprano de sus hijos, el cual es vital para que puedan tener un buen crecimiento.

El Hospital del Valle y la fundación Amigos de Bernabé realizaron una actualización médica sobre el desarrollo en edades tempranas de los niños dirigido a enfermeras, estudiantes de Medicina y médicos.

La pediatra Ada Contreras, del Hospital del Valle, indica que el objetivo es que se tenga presente el desarrollo del niño. “Ellos son personas en desarrollo y por eso se debe establecer que se haga de una manera normal; si esto no se hace así se tendrá un adulto con problemas”.

Entre estos procesos está que el niño se arrastre, gatee, caiga, levante y pueda empujar. “Al meter al infante a un andador a temprana edad se está limitando su desarrollo motor. Además, le limita el enfoque visual de ver hacia abajo y la coordinación del cerebro, y pueden producir accidentes en los niños”, explica.

Foto: La Prensa

Médicos muestran cómo deben hacerse algunos movimientos al bebé durante su revisión mensual.

Movimientos. El doctor Pablo Vélez, de la fundación Amigos de Bernabé, comenta que en un país como Honduras “esta tiene un efecto de causalidad tan grave como que los niños estén expuesto a drogas, una discapacidad especial o que fue prematura; esto está ligado a que tenga un pobre desarrollo cerebral”.

“El año pasado se comprobó que mientras más pobre es el niño, la materia gris del cerebro es menos y afecta su desarrollo. Esto no tiene que ver con la desnutrición, sino con la cantidad de estrés a que está expuesta una persona que es pobre”, detalla.

Estas familias tienen un nivel de estrés muy alto, el cual se puede bajar, pero que “al mantenerlo alto crónicamente destruye algunas zonas del cerebro y la materia gris, por lo que disminuye la memoria, imaginación y la atención, y son impulsivas, lo que afecta su buen desarrollo”, detalla.

Es importante que los padres conozcan sobre la importancia de que juegue con el niño para promover el desarrollo motor y cognitivo del bebé.

Two little girls are playing with plasticine.

Es importante que los niño sean estimulados para que su desarrollo deba ser normal.

Los expositores: Los médicos que participaron en la exposición fueron Pablo Vélez, Kristie Zupancic, Kathy Anderson, Fátima Lang e Irene Jarett. Expusieron sobre desarrollo típico neural-motriz, desarrollo social y lenguaje del autismo, relación sensorial y nutrición, y desarrollo típico sensorial y del motor fino.