La obesidad, uno de los factores para padecer cáncer de mama. Haga ejercicio diario

Existen varios factores que pueden modificarse adoptando un estilo de vida saludable para evitar padecer de este mal.

SAN PEDRO SULA.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en Honduras.

Es un mal que ataca tanto a hombres como a mujeres, pero la población femenina lo sufre más. La obesidad es uno de los principales factores de riesgo.

El ginecólogo y oncólogo José Palomo detalla que el cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias.

Alrededor del 5 al 10% de los casos de cáncer de mama se pueden asociar a mutaciones genéticas (alteraciones anómalas) heredadas del padre o de la madre. Las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2, explica Palomo.

Alrededor del 85% de los casos de cáncer de mama se producen en mujeres sin antecedentes familiares de este tipo de cáncer. Estos casos ocurren debido a mutaciones genéticas producto del proceso de envejecimiento y de la vida en general, más que a mutaciones heredadas.

Procesos.

Existen factores de riesgo que se pueden modificar, como controlar el peso corporal. “El sobrepeso supone un riesgo elevado de cáncer de mama, en especial para mujeres postmenopáusicas”.

El especialista recomienda hacer ejercicio. “Cada día hay más pruebas de que el ejercicio ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama. Se recomienda hacer ejercicio físico entre 45 y 60 minutos al menos 5 días a la semana”, indica Palomo.

Además la dieta es presuntamente un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama, detalla el ginecólogo.

Las damas que consumen de dos o más bebidas alcohólicas por día tienen un riesgo de 50% más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama en el transcurso de sus vidas que las mujeres que no beben. Fumar, es otro factor que suele implicar un leve aumento en el riesgo de cáncer de mama.

El uso de anticonceptivos orales (pastillas anticonceptivas). El estrés y ansiedad “son factores que pueden cambiarse llevando un estilo de vida saludable”.

Mientras que los factores que no se pueden modificar son: el sexo, edad y antecedentes familiares de cáncer de mama, “Si tiene algún familiar de línea directa (madre, hija, hermana)”, tiene un porcentaje de riesgo de padecerlo.

Es importante realizarse el autoexamen mensual y a partir los 40 la mamografía.

El embarazo y la lactancia reducen la cantidad total de ciclos menstruales en la vida de una mujer, y esto parece reducir el riesgo de cáncer de mama en el futuro.

¿Cómo actúan las hormonas?

El mastectólogo Manuel Maldonado, presidente de la Liga Contra el Cáncer explica que un factor que afecta a la mujer para padecer de cáncer de mama es la obesidad.

Este exceso de grasa produce sobreestimulación de las hormonas de la mujer.

La mujer tiene la producción central del estrógeno, que es la función hormonal que hace el ovario, pero a partir de los depósitos de grasa el cuerpo genera más colesterol, una parte el organismo lo lleva a sus productos finales, y uno de ellos son las hormonas; por lo que la mujer tiene una sobrecarga de sus propias hormonas. Dos tercios de las pacientes totales que padecen el cáncer de mama; el primer factor de riesgo de padecerlo es la sobreestimulación de sus propias hormonas.

Intensificar.

Se debe seguir un estilo de vida saludable, el cual incluye una alimentación equilibrada. Y no excluir ninguno de los grupos de alimentos.

Así que se deben consumir las grasas, pero en las cantidades adecuadas.

Esto no quiere decir que si se vive con un peso adecuado, según su edad, estatura y sexo, no lo padecerá. Siempre existen otros tipos de riegos.

Young woman measuring her waist with tape.

Mantenga un peso correcto para disminuir el riesgo de padecer de cáncer de seno.

En caso de padecer de cáncer y tener un peso saludable, esto es bueno para su tratamiento, ya que no le afectarán otras enfermedades crónicas.

Evite la inactividad

Colegio Americano de Medicina del Deporte proporciona varios consejos para evitar el sedentarismo.

Dumbbells, water bottle, running shoes, tape measure and towel isolated on white

Es importante realizar una actividad física diaria, por lo menos 30 minutos.
1. Trate de estar de pie y en movimiento siempre que esté hablando por teléfono celular.

2. Camine después de cenar junto a todos sus familiares.

3. Adquiera un podómetro y comience a darle seguimiento a sus pasos.

4. Reemplace los paseos en automóvil del fin de semana, con caminatas de una hora con toda la familia.

5. Camine rápido cuando haga mandados.

6. Elija un nuevo ‘hobby. activo, como el ciclismo o el senderismo.

7. Durante el día evite pasar menos tiempo inactivo.