La fuidez mejora el desarrollo de la lectura en los niños


Según estudios el movimiento ocular rápido es básico para el desarrollo de la lectura.

  • 17 ene 2015

México.

Cuando aprendemos a leer nos enseñan a distinguir las letras y a formar sílabas, pero omiten algo fundamental para hacerlo de forma fluida: mover los ojos rápidamente de izquierda a derecha.

Aunque esto parece obvio, científicos de Clínica Mayo demostraron en un estudio publicado en la revista 'Clinical Pediatrics', que cuando los niños practican los movimientos oculares rápidos o movimientos rápidos que se requieren para leer, mejoran significativamente su fluidez.

Los movimientos oculares rápidos en niños pequeños son imprecisos, lo que requiere que los ojos retrocedan para volver a leer el texto y esto resulta en un rendimiento más lento. Esto hace más lento el acto de la lectura y limita la fluidez.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores aplicaron evaluaciones de fluidez en la lectura a niños desde preescolar y hasta tercero de primaria, después los pequeños practicaron los movimientos rápidos con ayuda del software 'King Devick' y, posteriormente, se les volvió a evaluar.

Foto: La Prensa

Tarjeta demostrativa del 'King Devick Test'.


El test ' King Devick' muestra números en la pantalla que aparecen de izquierda a derecha y los niños deben ir moviendo los ojos para decir qué número es. Este ejercicio fue llevado a cabo en lapsos de 20 minutos, 3 veces a la semana, durante 6 semanas.


Al concluir el entrenamiento, los estudiantes tenían una mejora promedio de 14 puntos en comparación con la mejora de 6 puntos que se presentó en el grupo placebo.

La misma evaluación fue aplicada un año después a los mismos niños y se encontró que lejos de perder fluidez, habían aprendido bien los movimientos sacádicos, ya que incrementaron sus resultados en 3 puntos más.

Es muy importante que la enseñanza de la lectura incluya entrenamiento para practicar el acto físico de leer (el movimiento de los ojos) que es algo que no se enseña a los niños actualmente y por eso los niños carecen de fluidez.

Los pequeños de preescolar y hasta tercero de primaria tuvieron una mejora más significativa que la que se encontró en niños de cuarto o sexto de primaria en estudios previos.

Eso significa que hay un periodo crítico de aprendizaje desde preescolar hasta el tercer grado, en el que se puede enseñar el acto físico de la lectura para mejorar la fluidez, lo que tendría un gran impacto en el futuro de los niños.