Cómo prepararse antes de la concepción

Es importante que la pareja visite al ginecólogo antes y después de la concepción

México.

Antes de decidirse a ser padres es necesario acudir a una consulta preconcepcional para saber cuál es el momento óptimo para concebir.

Esas son las principales cuestiones a resolver, además de solicitar orientación sobre las vacunas que ambos deben aplicarse, si no existen problemas de ovulación u otros factores de riesgo.

José Tirán, ginecólogo, comparte que las recomendaciones universales antes de un embarazo son la ingesta de ácido fólico para ambos, intentar el contacto sexual en los días fértiles y que esto vaya de la mano de una consulta integral con un ginecólogo para descartar alteraciones en el funcionamiento del organismo.

También realizar un ultrasonido pélvico para la valoración de útero y ovarios, el papanicolau, exámenes de sangre, en general, para detectar problemas como anemia, así como un perfil bioquímico que permita evaluar las funciones del cuerpo y sugerir las vacunas requeridas previas al embarazo.

Las más importantes, tanto en la mujer como en el hombre, son contra la rubéola MMR; la TDaP (tosferina, difteria y tétanos) y la influenza, que deben ser parte de una estrategia de cuidado de la salud continua, al igual que otras como la del virus del papiloma humano y hepatitis B.

Hazlo

“Es importante que ambos asistan a la consulta para que cada uno exponga sus dudas y entienda cómo es el proceso fisiológico en la búsqueda del embarazo y los diferentes factores que influyen en la pareja y los cambios que cada uno debe esperar”, advierte Tirán.

Fertilidad

Tirán enfatiza en que los días fértiles se miden en un ciclo de 28 días, siendo el día 14 el más adecuado; pero si estos ciclos varían es importante recibir asesoría para evitar la frustración mientras no se logre el objetivo.

La probabilidad de embarazarse disminuye con la edad. De los 35 años en adelante es fundamental ser más precisos en un plan de vida y en los hijos que se desea tener. “Sobre todo arriba de los 40 es más complicado”, advierte Tirán. “Tenemos que valorar otros factores porque a esa edad hay mayor probabilidad de que se presente diabetes, hipertensión y otras enfermedades”, explica.