Los traumas infantiles aceleran el envejecimiento

El estrés en la niñez es un factor fundamental para que en la adultez se sufra de enfermedades o se envejezca más rápido

EUA.

Los traumas infantiles podrían hacer que las personas experimenten un envejecimiento celular más rápido, según un estudio.

Los adultos que habían experimentado situaciones estresantes en la niñez parecían estar en un riesgo más alto de tener unos telómeros, los cuales se encuentran en los extremos de los cromosomas de una persona, más cortos. Y eso podría aumentar el riesgo de enfermedad y de muerte prematura en la adultez, dijo el investigador principal, Eli Puterman, director del Laboratorio de aptitud física y estrés de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá.

Puterman añadió que el riesgo más alto de un envejecimiento celular más rápido es 'relativo', y no todas las personas que sufran traumas infantiles acabarán enfermando en un momento posterior de su vida.

'Esto no significa que toda persona tenga los telómeros más cortos', dijo. 'Solamente significa que hay un riesgo más alto'.

Los telómeros son comparables a las puntas de plástico que se ponen en los extremos de los cordones de un zapato, que evitan que los cordones se deshilachen, explicó Puterman. En este caso, los telómeros evitan que los cromosomas se desenmarañen, lo que provocaría que la célula envejezca y muera más rápidamente.

Cada evento estresante significativo en la niñez de una persona pareció aumentar el riesgo de que los telómeros fueran más cortos en un 11 por ciento, determinaron Puterman y sus colaboradores en una revisión de casi 4,600 personas.

Estos eventos pueden incluir que los padres abusaran de las drogas o del alcohol, el abuso físico, los problemas con la ley, tener que repetir un curso o sufrir dificultades económicas en la familia, según el informe.

'Hallamos que ese tipo de estresores psicológicos o sociales parecen estar motivando la mayor parte del efecto en este estudio en particular, más que los estresores financieros', dijo Puterman.

Pero el estudio no demostró que el estrés en la niñez provoque que los telómeros sean más cortos, sino solamente que parece haber una asociación.