25/04/2024
10:59 PM

Jamie Foxx: 'Annie me hizo creer que todo es posible”

El intérprete se podrá ver en la nueva cinta Mean Business on North Ganson Street, donde volverá a trabajar al lado de Leonardo DiCaprio.

Nueva York, Estados Unidos

Ser Jamie Foxx tiene sus riesgos laborales y uno de ellos es traer pegada una melodía en la cabeza. Por un tiempo fueron canciones de Ray Charles, pero en un frío día de otoño en Manhattan, era algo diferente: la conocida canción de su nueva película, Annie.

En la nueva versión del musical de Broadway de 1977 de Thomas Meehan, Martin Charnin y Charles Strouse Annie, Jamie Fox encarna a Will Stacks, un multimillonario que está contendiendo por la alcaldía de Nueva York. Cuando rescata a Annie (Quvenzhane Wallis) que está a punto de ser arrollada por un camión después de escapar del orfanato, su campaña recibe un fuerte impulso por su asociación con la carismática huerfanita y así empieza a ponerse en contacto con su lado más humano.

Foto: La Prensa

Jamie Foxx, Quvenzhané Wallis y Cameron Díaz en una divertida escena de la nueva versión del clásico Annie,
historia que ya no ocurre durante la Gran Depresión de 1930 sino en el Nueva York actual.
Inicios

Jamie Foxx creció en Terrell, Texas, y fue criado por su abuela, Esther Marie Nelson, que trabajaba de camarera y operadora de una guardería. Para cuando llegó a la adolescencia, Foxx tocaba piano y cantaba en el coro de la iglesia bautista Nueva Esperanza de Terrell. Pese a ser un talentoso jugador de fútbol que ambicionaba jugar con las Vaqueros de Dallas, con el tiempo abandonó el deporte para estudiar música clásica y composición en la Universidad Internacional Estados Unidos en San Diego.

Sin embargo, una noche de aficionados le cambió toda la vida. De esa ocasión floreció un gusto por la comedia que hasta entonces no había ni sospechado y, así, Foxx acabó yendo de gira como comediante en vivo. Se integró al elenco de In Living Color en 1991, y después protagonizó su propia comedia, The Jamie Fox Show (1996-2001).

Para entonces, sin embargo, ya se había interesado en el cine. Debutó en la pantalla grande con un pequeño papel en Toys (1992) y después se dedicó a reunir una impresionante filmografía en la que destacan Any Given Sunday (1999), Ali (2001), Collateral (2004), Jarhead (2005), Miami Vice (2006), The Kingdom (2007), Horrible Bosses (2011), Django Unchained (2012) y White House Down(2013). Y este año lo hemos visto como el malvado Electro en The Amazing Spider-Man 2 y retomó su papel del “solucionador” Dean Jones, “M.F.” en Horrible Bosses 2.

Galardonado Jamie Foxxdisfrutó de su actuación en Ray (2004) y Dreamgirls (2006), donde pudo desempolvar su viejo talento musical. De hecho, su actuación como Ray Charles en Ray le dio a ganar un Óscar al mejor actor. “Lo vale todo, lo cambia todo,” responde. “Se tiene la oportunidad de entrar por puertas que muy pocos cruzan. De pronto tenemos multitud de opciones, desde las comedias más banales hasta las películas serias que nos conmueven”, explica el actor.

“La ceremonia de entrega del Óscar es también como la serie mundial para hacer contactos, agrega Foxx.

“En la temporada del Óscar, cuando iba a todos los eventos de premiación conocí a mucha gente,” indica, “y yo no soy tímido. Yo les pedía su teléfono. Conseguí el teléfono de Warren Beatty, el de Clint Eastwood. Estaba desbocado. Tengo una red de personas a las que puedo llamar para hacer proyectos.” Nuevo proyecto. Sobre la cinta Annie Foxx opina: “Ésta es una historia que me encantaba de chico,” revela Foxx. “Yo la vi una y otra vez. Rogaba que me llevaran a verla pues es muy gozosa. Si hubiera una versión de Annie para la televisión, yo estaría ahí. Simplemente es una de esas historias que me atrapan,” continúa. “Yo quería ver que Annie tuviera una vida feliz. Annie me hizo creer que cualquier cosa es posible”, indica el actor.

“Quvenzhane llegó en el momento preciso”, afirma Foxx. “Ella no solo fue la chica de la película , fue nominada para un Oscar, y como actriz, tiene los instintos perfectos para el papel. Lo que me encantó de nuestras escenas juntos es que ella es muy real”, continúa. “Sabe improvisar. Si el director nos lanzaba algo nuevo, ella estaba ahí conmigo. Y sé que los chicos la van a encontrar inspiradora, lo cual es muy importante, pues no hay muchos buenos modelos a seguir”.

Paternidad

En la vida real, Foxx es padre de Annalise (5) y de Corinne (19).

“Soy el orgulloso padre de dos hijas”, señala. “En el foro hubo muchas veces con Quvenzhane en las que me sentía una figura paterna para ella. Yo quería darle consejos. Pero ella no necesita nada pues lo tiene todo muy bien controlado.

“Lo importante en la pantalla era que tuviéramos ese lazo”, continúa Foxx. “Yo sentía muy natural pasarla bien con ella y después preguntarle: ‘¿Ya hiciste tu tarea? No, en serio. ¿Qué estás estudiando en historia?”, dice el actor.

“Soy de lo peor,” admite riendo. “Me gustaría esconder a las niñas de todos y de todo. Les digo, por ejemplo, que sí las voy a llevar a un concierto pero que no van a hablar con nadie.

Después me paro ahí, los brazos cruzados sobre el pecho, bloqueando a la gente para que nadie las moleste. El mejor consejo que puedo dar como padre es simplemente darles a los hijos las cosas buenas que nos dieron a nosotros”, señala Foxx.

“Mi abuela me dio muy buenos consejos sobre la vida, pero lo importante fue que ella hizo que yo quisiera hablar con ella. Yo trato de no juzgar para que las niñas se me acerquen. Yo les digo a mis hijas que simplemente me digan qué está pasando para que yo pueda guiarlas a través de las aguas turbulentas”, agrega. “Yo hablo con mi hija de diecinueve años como amigo y como padre,” agrega. “He aprendido que cuando hablo siempre como padre, ellas sienten que no me pueden llegar. Hay que dejar abierta esa puerta.”

Futuro

A continuación para Foxx vendrá Mean Business on North Ganson Street, donde volverá a trabajar al lado de Leonardo DiCaprio, con quien actuó en Django Unchained. Foxx interpreta a un policía degradado, que se ve obligado a trabajar con un detective caído en desgracia (DiCaprio) durante una matanza de policías en el Oeste Medio.

Otro proyecto importante es el corto And She Was My Eve, sobre un hombre (Tyrin Turner) que queda marcado desde muy joven por un amor no correspondido. Foxx lo dirige y es la primera vez que está detrás de las cámaras, a excepción de un puñado de episodios de televisión. “Es mi forma de incursionar en el campo de la dirección”, señala. “Siempre había querido dirigir. Había estado ansioso por hacerlo.

Tenía todas estas ideas, y cuando trabajaba con otros directores, los observaba de cerca”.

Aspiración. Sobre si quiere dirigir un largometraje, Foxx expresa: “Me he montado en los hombros de algunos de los más fantásticos directores del mundo, desde Fuqua, hasta Tarantino y Stone,” responde Foxx. “¡Imagínese qué educación he recibido! Así que, sí, la respuesta es sí. Algún día.”

Por ahora, él está satisfecho con estar del lado acostumbrado de la cámara. “Me encanta hacer películas grandes e importantes y después una comedia o Spider-Man”, asegura. “No quiero que los espectadores se aferren a una sola idea sobre mí. Quiero que vean el comediante que hay en mí y después se sorprendan al verme haciendo grandes acrobacias.” Para un actor que empezó en la comedia, es refrescante que haya toda una generación de admiradores que lo considera solo como actor de carácter. “Me llevé a mi hija a Japón,” comenta el actor, “ y los fans de allá nunca me habían visto hacer un chiste. Cuando estaba por ahí contando chistes se me quedaban viendo como pensando: ‘¿Quién es este tipo?’. Es interesante ver al público cuando descubre algo nuevo de mí,” afirma Foxx. “Es como oprimir el botón de reiniciar. Es una forma de evitar la fatiga de juego”.