25/04/2024
02:29 AM

'Moonlight” gana el Óscar a mejor película tras error histórico

  • 26 febrero 2017 /

A “La La Land” le quitaron la estatuilla dorada.

Hollywood, Estados Unidos.

Un final caótico tuvo este domingo la gala de los Óscar cuando, en un error sin precedentes, se anunció como mejor película a 'La La Land' y tras unos minutos vino la corrección: ¡No, es 'Moonlight'!

El rostro de la garrafal equivocación fue el actor Warren Beatty, que leyó la tarjeta del ganador. Abrí el sobre y decía Emma Stone, 'La La Land'. Por eso me tomó tanto tiempo... No estaba queriendo ser chistoso', explicó en medio de la confusión.

Los productores de 'La La Land' estaban sobre el escenario en plenos agradecimientos cuando uno de ellos interrumpió y dijo: 'Ha habido un error. 'Moonlight' ganó mejor película. No es una broma'.

'Personalmente, culpo a Harvey', bromeó el presentador Jimmy Kimmel en referencia al episodio cuando el año pasado Steve Harvey confundió la ganadora del Miss Universo y coronó erradamente a Colombia.

TOPSHOT - 'La La Land' producer Jordan Horowitz (2L) speaks to stage manager Gary Natoli (C), reading the winners card, after 'La La Land' mistakenly won the best picture instead of 'Moonlight' at the 89th Oscars on February 26, 2017 in Hollywood, California. / AFP PHOTO / Mark RALSTON

Momento en que productores de los Óscar y de La La Land corroboran el nombre de Moonlight como Mejor película del año en la tarjeta.
'Moonlight' recibió así, como un balde de agua fría, el premio más importante de la noche.

La conmovedora historia de conexión humana y autodescubrimiento que transcurre en los suburbios del sur de Florida, sumó tres estatuillas, incluida la de mejor actor secundario para Mahershala Ali y guión adaptado.

'Moonlight' narra la vida de un joven afroestadounidense que lucha por encontrar su lugar mientras crece en un entorno pobre de las afueras de Miami.

HOLLYWOOD, CA - FEBRUARY 26: Cast and crew of 'Moonlight' accept the Best Picture award onstage during the 89th Annual Academy Awards at Hollywood & Highland Center on February 26, 2017 in Hollywood, California. Kevin Winter/Getty Images/AFP

La tarjeta fue mostrada a los presentes en el Teatro Dolby y las cámaras, pues se pensó que era una broma.
- La La... seis -

El aclamado musical 'La La Land' terminó con seis estatuillas, incluida la de Damien Chazelle, que se convirtió en el director más joven en ganar el galardón.

Como mejor actriz ganó Emma Stone, que estaba en el palco cuando se produjo toda la confusión.

'¿Vieron lo que pasó?', preguntó luego a los periodistas aún en estado de choque.

La pegajosa banda sonora de esta oda a la época de oro del viejo Hollywood también fue premiada junto a la canción 'City of Stars' se sumaron a los galardones por mejor diseño de producción y mejor fotografía.

TOPSHOT - US actress Emma Stone delivers a speech on stage after she won the Best Actress award in 'La La Land' at the 89th Oscars on February 26, 2017 in Hollywood, California. / AFP PHOTO / Mark RALSTON

Emma Stone ganó el Óscar como Mejor actriz.
'La La Land' es una cinta sobre los que sueñan con ser descubiertos y saltar a la fama, los que no se detienen por una, dos o cien audiciones fracasadas ni abandonan sus objetivos por amor, a través de una aspirante a actriz -Stone- y un jazzista quebrado -Ryan Gosling-.

Con 14 nominaciones, la cinta de Chazelle partió como la gran favorita de esta noche.

El premio de mejor actor se lo llevó Casey Affleck por su papel en el desgarrador drama 'Manchester junto al mar' en el que interpretó a un solitario conserje que debe volver a su pueblo natal a cuidar de su sobrino tras la muerte de su hermano y enfrentar los demonios de su pasado trágico.

Foto: La Prensa

Un Ryan Gosling de brazos cruzados no podía creer el error al darse a conocer la Mejor película del año.
- 'Salvar a toda la humanidad' -

Estos premios rompen además el maleficio de dos años de los #OscarsSoWhite (Óscar demasiado blancos), sin actores o directores no blancos nominados, que llevó a llamados a un boicot contra la Academia.

Además del triunfo de 'Moonlight' y de 'OJ: Made In America' como mejor documental, Viola Davis también ganó como actriz de reparto en su tercera nominación.

Además de negro, Ali es el primer actor convertido al islam en ganar el mayor galardón del cine.

El realizador iraní Asghar Farhadi ganaron este domingo un Óscar más diverso y cargado de un fuerte discurso político.

Farhadi no asistió a la gala en protesta al decreto del presidente Donald Trump que prohibía la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

(L-R): Best Supporting Actor Mahershala Ali, Best Actress Emma Stone, Best Supporting Actress Viola Davis, and Best Actor Casey Affleck pose in the press room during the 89th Annual Academy Awards on February 26, 2017, in Hollywood, California. / AFP PHOTO / FREDERIC J. BROWN

Los mejores actores del año: Actor Mahershala Ali (Mejor Actor de Reparto), Emma Stone (Mejor Actriz), Viola Davis (Mejor Actriz de Reparto), y Casey Affleck (Mejor Actor).
'Dividir el mundo en categorías de 'nosotros' y 'nuestros enemigos' genera miedo', dijo en su nombre la científica iraní Anousheh Ansari, que leyó un mensaje del director, que ganó su segunda estatuilla por 'El viajante' y recibió una felicitación en Twitter del gobierno de Irán.

Los Cascos Blancos, conocidos socorristas de las zonas rebeldes de Siria, fueron recompensados por su parte en los Óscar a través de un documental sobre el trabajo que desempeñan.

'Nuestra organización es salvar una vida, salvar toda la humanidad', expresó Raed Saleh en un comunicado que leyó el director Orlando von Einsiedel.

Saleh no pudo viajar a Estados Unidos a recibir el premio porque su pasaporte fue bloqueado por el gobierno sirio.

Gael García Bernal aprovechó para protestar contra el plan de Trump de construir un muro en la frontera con México.

'Como mexicano, como latinoamericano, como trabajador inmigrante, como ser humano, estoy en contra de cualquier forma de muro que quiera separarnos', sostuvo entre aplausos antes de presentar el premio a mejor película animada, que se llevó 'Zootopia'.

Casey cumple su sueño

Casey Affleck obtuvo hoy el Óscar al mejor actor, la primera estatuilla que recibe en su carrera, gracias a su trabajo en el drama 'Manchester By The Sea'.

Affleck cumplió con los pronósticos de los expertos y se impuso a candidatos de altura como Denzel Washington ('Fences'), Andrew Garfield ('Hacksaw Ridge'), Viggo Mortensen ('Captain Fantastic') y Ryan Gosling ('La La Land').

El intérprete, muy emocionado, dijo que el premio significaba mucho para él y dio las gracias, por encima de todo, al cineasta Kenneth Lonergan, porque si no hubiera escrito su papel en 'Manchester By The Sea' él 'no estaría aquí, seguro'.

También dio las gracias a su familia, y se mostró 'muy orgulloso' de formar parte de la comunidad de Hollywood

El hermano pequeño de Ben Affleck conquistó a los académicos de Hollywood gracias a su interpretación contenida, sobria y repleta de matices del drama 'Manchester By The Sea' de Kenneth Lonergan.

Foto: La Prensa

La emoción de Viola Davis

La actriz ganó todos los premios de la temporada a Mejor actuación de reparto y recibe el premio a Mejor actriz de reparto entre aplausos de quienes también estaban nominadas.

Dicen que la tercera es la vencida y para Viola Davis fue este domingo: se llevó el Óscar a mejor actriz secundaria por su papel en la adaptación para el cine de la obra 'Fences'.

La actriz de 51 años, nominada en 2009 y 2012, partía como favorita en la categoría, en la que también participaban Nicole Kidman ('Un camino a casa') y Octavia Spencer ('Talentos ocultos'), así como Michelle Williams ('Manchester junto al mar') y Naomie Harris ('Moonlight').

“A la gente que me enseñó a fracasar y ganar”, dice una visiblemente emocionada y con lágrimas en sus ojos Viola Davis.

'Me convertí en un artista y gracias a Dios que lo hice porque es la única profesión que celebra lo que significa vivir la vida', dijo al recibir el galardón.

La actriz Viola Davis ganó todos los premios de la temporada, incluyendo el anhelado Oscar.



Los nominados


MEJOR PELÍCULA

- 'La llegada'

- 'Fences'

- 'Hasta el último hombre'

- 'Hell or High Water'

- 'Talentos ocultos'

- 'La La Land'

- 'Un camino a casa'

- 'Manchester junto al mar'

- 'Moonlight'

MEJOR DIRECTOR

- Denis Villeneuve por 'La llegada'

- Mel Gibson por 'Hasta el último hombre'

- Damien Chazelle por 'La La Land'

- Kenneth Lonergan por 'Manchester junto al mar'

- Barry Jenkins por 'Moonlight'

MEJOR ACTOR

- Casey Affleck por 'Manchester junto al mar'

- Andrew Garfield por 'Hasta el último hombre'

- Ryan Gosling por 'La La Land'

- Viggo Mortensen por 'Capitán Fantástico'

- Denzel Washington por 'Fences'

MEJOR ACTRIZ

- Isabelle Huppert por 'Elle'

- Ruth Negga por 'Loving'

- Natalie Portman por 'Jackie'

- Emma Stone por 'La La Land'

- Meryl Streep por 'Florence Foster Jenkins'

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

- Mahershala Ali por 'Moonlight'

- Jeff Bridges por 'Hell or High Water'

- Lucas Hedges por 'Manchester junto al mar'

- Dev Patel por 'Un camino a casa'

- Michael Shannon por 'Animales nocturnos'

La ceremonia de los premios Óscar 2017 inició con la actuación del cantante Justin Timberlake.

Justin Timberlake comenzó la ceremonia con una interpretación musical.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

- Viola Davis por 'Fences'

- Naomie Harris por 'Moonlight'

- Nicole Kidman por 'Un camino a casa'

- Octavia Spencer por 'Talentos ocultos'

- Michelle Williams por 'Manchester junto al mar'

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

- 'Bajo la arena' (Dinamarca)

- 'Un hombre llamado Ove' (Suecia)

- 'El viajante' (Irán)

- 'Tanna' (Australia)

- 'Toni Erdmann' (Alemania)

MEJOR DOCUMENTAL

- 'Fuocoammare' ('Fire at Sea')

- 'I Am Not Your Negro'

- 'Life, Animated'

- 'OJ: Made in America'

- '13th'

US director Ezra Edelman (R) delivers a speech on stage next to producer Caroline Waterlow after they won Best Documentary Feature award for 'O.J. Made In America' at the 89th Oscars on February 26, 2017 in Hollywood, California. / AFP PHOTO / Mark RALSTON

Los ganadores a mejor documental 'OJ: Made in America'.


MEJOR PELÍCULA ANIMADA

- 'Kubo y la búsqueda del samurái'

- 'Moana'

- 'Ma vie de Courgette' ('Mi vida de calabacín')

- 'The Red Turtle'

- 'Zootopia'

Foto: La Prensa

La cantante Shakira hace la voz de una gacela en esta cinta animada.

MEJOR SONIDO

-Bernard Gariépy Strobl y Claude La Haye por 'La llegada'

-Kevin O’Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace por 'Hasta el último hombre'

-Andy Nelson, Ai-Ling Lee y Steve A. Morrow por 'La La Land'

-David Parker, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson por 'Rogue One: Una historia de Star Wars'

-Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush y Mac Ruth por '13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi'

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

-Blind Vaysha

-Borrowed Time

-Pear Cider and Cigarettes

-Pearl

-Piper

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

- 'Hell or High Water' - Taylor Sheridan

- 'La La Land' - Damien Chazelle

- 'The Lobster' ('La langosta') - Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou

- 'Manchester junto al mar' - Kenneth Lonergan

- '20th Century Women' - Mike Mills

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

- 'La llegada' - Eric Heisserer

- 'Fences' - August Wilson

- 'Talentos ocultos' - Allison Schroeder y Theodore Melfi

- 'Un camino a casa' - Luke Davies

- 'Moonlight' - Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney

MEJOR FOTOGRAFÍA

- 'La llegada' - Bradford Young

- 'La La Land' - Linus Sandgren

- 'Un camino a casa' - Greig Fraser

- 'Moonlight' - James Laxton

- 'Silence' ('Silencio') - Rodrigo Prieto

MEJOR BANDA SONORA

- 'Jackie' - Mica Levi

- 'La La Land' - Justin Hurwitz

- 'Un camino a casa' - Dustin O'Halloran y Hauschka

- 'Moonlight' - Nicholas Britell

- 'Pasajeros' - Thomas Newman

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

- 'Audition (The Fools Who Dream)' por 'La La Land'

- 'Can't Stop The Feeling' por 'Trolls'

- 'City of Stars' por 'La La Land'

- 'The Empty Chair' por 'Jim: The James Foley Story'

- 'How Far I'll Go' por 'Moana'


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

-Aliados

-Animales fantásticos y dónde encontrarlos

-Florence Foster Jenkins

-Jackie



MEJORES EFECTOS ESPECIALES

- 'Deepwater Horizon' ('Horizonte profundo' o 'Marea negra')

- 'Doctor Strange'

- 'El libro de la selva'

- 'Kubo y la búsqueda del samurái'

- 'Rogue One: A Star Wars Story'

* Películas con tres o más nominaciones:

- 'La La Land' - 14

- 'La llegada' - 8

- 'Moonlight' - 8

- 'Hasta el último hombre' - 6

- 'Un camino a casa' - 6

- 'Manchester junto al mar' - 6

- 'Fences' - 4

- 'Hell or High Water' - 4

- 'Talentos ocultos' - 3

- 'Jackie' - 3

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

-La llegada

-Marea negra

-Hasta el último hombre

-La La Land

-Sully


MEJOR CORTO DOCUMENTAL

-Extremis

-4.1 Miles

-Joe`s Violin

-Watani: My Homeland

-The White Helmets

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

-La llegada

-Hasta el último hombre

-La La Land

-Rogue One: Una historia de Star Wars

-13 horas: Los soldados secretos de Bengasi


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

-La llegada

-Animales fantásticos y dónde encontrarlos

-Ave, César!

-La La land

-Passengers


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

-Aliados

-Animales fantásticos y dónde encontrarlos

-Florence Foster Jenkins

-Jackie