26/04/2024
11:24 PM

Cineasta iraní ganó un Óscar y no asistió en protesta contra Trump

  • 26 febrero 2017 /

La reciente prohibición migratoria generó indignación y varios artistas extranjeros optaron por no asistir a los premios en protesta.

Los Ángeles, Estados Unidos.

El esfuerzo del presidente Trump de mantener a los inmigrantes de ciertos países musulmanes fuera de Estados Unidos tuvo su primer 'éxito' cuando el cineasta iraní Asghar Farhadi, que se quedó en casa en protesta contra la prohibición, ganó el premio a la mejor película extranjera con 'The Salesman'.

Asghar Farhadi envío a un representante, el ingeniero y astronauta Anousheh Ansari, para recibir el galardón en su honor. Farhadi decidió no viajar a Estados Unidos en protesta contra las prohibiciones migratorias de Trump, que prohibían la entrega temporal de siete países, en su mayoría musulmanes incluyendo Irán.

'Es por el respeto a la gente de mi país y los otros seis, por la inhumana ley que prohíbe la entrada de inmigrantes a los Estados Unidos'dijo su declaración el representante del director.

Esta fue la primera objeción seria en contra de las leyes de Donald Trump, que fue compartida por la mayor parte de la audiencia.

Esto fue seguido por el actor mexicano Gael García Bernal, en la presentación de los nominados a la mejor película de animación, el artista se manifestó en contra de 'muros', como el Trump pretende construir en la frontera de 2.000 millas con México.

'Los actores de carne y sangre son migrantes, viajamos por todo el mundo, construimos familias, construimos historias, construimos vidas que no se pueden ser divididas', dijo García Bernal. 'Como mexicano, como latinoamericano, como trabajador migrante, como un ser humano, estoy en contra de cualquier forma de muro que quiera separarnos. ' expresó el actor, que fue ovacionado por el auditorio del teatro Dolby.

Hasta allí las referencias a Trump habían sido en su mayoría bromas. El anfitrión Jimmy Kimmel empezó diciendo que el 'no era el hombre' para unir a América, pero hay buenas noticias para Hollywood, dijo, y pueden agradecerle a su presidente favorito por eso 'Quiero agradecer a Trump. ¿Recuerdan el año pasado cuando pensábamos que los Oscar eran racistas?'.

La noche terminó con error nunca visto en los premios de la Academia, el actor Warren Beatty anunció a La La Land como mejor película por error y tuvo que corregir cuando todo el elenco del la película estaba recibiendo la anhelada estatuilla. La ganadora como mejor película del año fue Moonlight.