26/04/2024
12:56 AM

Inauguran centro de triaje para pacientes COVID-19 en El Progreso

  • 30 julio 2020 /

Cuenta con 40 camas, 10 ventiladores mecánicos, suministros de oxígeno y más de 45 profesionales médicos.

El Progreso, Yoro.

En el marco del programa 'Fuerza Honduras' inauguraron en El Progreso el centro de atención temprana y estabilización que tiene capacidad para atender diariamente a 360 personas que presentan síntomas de COVID-19 de leve a moderada.

En este centro recibirán consultas médicas, pruebas rápidas, pruebas PCR, estabilización, y en caso de ser necesario se les suministrará tratamiento Maíz. La instalación está ubicada en el teatro La Fragua y cuenta con 40 camas, 10 ventiladores mecánicos, suministros de oxígeno y más de 45 profesionales médicos.

El presidente Juan Orlando Hernández, vía plataforma Zoom, expresó que “este trabajo que hoy vemos en El Progreso se empieza a ver ya en todo el país, ya se tienen los recursos necesarios, ya tenemos la experiencia de la implementación de triajes y brigadas en San Pedro Sula, Choluteca, Villanueva y Tegucigalpa”.

Lea: Proponen una administración transitoria de los aeropuertos

Según las autoridades gubernamentales, los hospitales no han colapsado por la labor de las brigadas médicas y centros de triaje que están en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba y El Progreso, donde se han brindado más de 43,000 atenciones.

Foto: La Prensa

Con este triaje se busca fortalecer el nivel de atención de pacientes COVID-19 en El Progreso.
El canciller y comisionado presidencial para atención de la pandemia de COVID-19, Lisandro Rosales, expresó que “este centro de triaje es un ejemplo del esfuerzo no solo de la Alcaldía, sino también de la empresa privada, por la región de Salud, iglesias y todas las fuerzas”.

Dinero para municipalidades

El Gobierno ya transfirió fondos del programa 'Fuerza Honduras' a 103 alcaldías para poner a funcionar centros de triaje y otras acciones para enfrentar la pandemia.

Inicialmente se transfirieron 11.4 millones de lempiras a 12 alcaldías, posteriormente se trasladaron fondos a otras 91. El Gobierno destinó 250 millones de lempiras a los 298 municipios del país para combatir el coronavirus por medio de la instalación de centros de triaje y la conformación de brigadas médicas, como mecanismos que permitan evitar la saturación de los hospitales y contener la propagación del virus.

Además: Comercio reabre al público con los protocolos de bioseguridad

A esos 250 millones de lempiras se suma el 43% de los fondos de las transferencias municipales que deberán destinar las alcaldías, haciendo un fondo entre ambos de más de 450 millones de lempiras que deberán destinarse para el combate de la pandemia.

Además, se cuenta con 500 millones de lempiras más del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fortalecimiento de la red hospitalaria en todo el territorio nacional.