26/04/2024
11:52 AM

Honduras alcanza 121 muertes por coronavirus y 2,080 contagios

  • 12 mayo 2020 /

De 305 nuevas pruebas practicadas hoy, 74 dieron positivo, confirmó el Sinager.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras registró este martes cinco muertes más por coronavirus y alcanza las 121, mientras que los contagios ascienden a 2,080 tras reportar 74 nuevos casos positivos, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en cadena nacional de radio y televisión.

De 305 nuevas pruebas practicadas hoy, 74 dieron positivo, a los que se suman cinco nuevos fallecimientos por COVID-19, cuatro de San Pedro Sula y uno de La Lima, Cortés.

Nuevamente el departamento de Cortés volvió a ser el que más contagios diarios registra en el país, con 42 de los 74 casos confirmados. Francisco Morazán reportó 24, Valle 4, Santa Bárbara 2, Comayagua 1 y Choluteca 1.

El Sinager también registró cinco pacientes recuperados, con los que aumentó a 211 los que han salido bien librados del virus.

'Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19 se encuentran en este momento 263 hospitalizados, de los cuales 237 están en condición estable, 9en condición grave y 17 en unidad de cuidados intensivos. El resto se encuentran siendo monitoreados por el personal de la Región Sanitaria', informó el Sinager en un comunicado.

El promedio de mortalidad del total de casos registrados en el país centroamericano es del 5.8 por ciento.

Del total de contagios que registra Honduras, el 25.3 por ciento padecen de hipertensión, el 24.1 por ciento diabetes, el 18.4 problemas cardíacos, el 12 por ciento enfermedades respiratorias, el 10.1 obesidad y el 10.1 por ciento otras enfermedades.

Las personas que sufren este tipo de enfermedades son las más propensas a contraer el virus y morir, por lo que el Sinager de nuevo hizo un llamamiento a que estén bajo mayor vigilancia y cuidado, y no salir de casa.

Los primeros dos casos de COVID-19 en Honduras fueron confirmados el 11 de marzo, y un día después el Gobierno declaró estado de emergencia y puso en marcha un toque de queda que sigue vigente.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, informó hoy de que a mediados de junio llegará al país un lote de siete hospitales móviles que comenzarían a operar una semana después, por la facilidad de su instalación, para seguir en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Los siete hospitales serán instalados en igual número de ciudades del norte, occidente, centro, oriente y sur del país.