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Cómo hallar trabajo en internet en tiempos de coronavirus

  • 08 mayo 2020 /

La emergencia provocada por la pandemia hace que el uso de esta herramienta con fines laborales sea más importante que nunca

Redacción

El uso de internet como herramienta para encontrar empleo ya era una tendencia en crecimiento desde antes de la emergencia provocada por el nuevo coronavirus, pero con la llegada de la pandemia, esta tendencia parece acelerarse.

Y no faltan razones, puesto que la emergencia sanitaria ha significado la cesantía de un gran número de personas que han tenido que quedarse en casa, sin trabajar y sin recibir su salario al estar en suspensión, si es que no les han despedido.

Para complicar las cosas, la pandemia ha provocado o provocará el cierre de numerosas empresas, sobre todo pequeñas y medianas, por lo que es posible que muchos no tengan un empleo al cual volver cuando pase la emergencia.

Por esta razón resulta conveniente prepararse desde ahora para esta eventualidad. A continuación te ofrecemos una serie de estrategias que aumentarán tus posibilidades emplearte a través de la web.

1

Define tu objetivo profesional

Foto: La Prensa

Lo primero que debes tener claro es la clase de trabajo que quieres. Una vez hecho esto, puedes dirigirte a los portales especializados en busca de oportunidades. Regístrate en esos portales y prepara tu currículum.

2

actualiza el currículum, prepara carta de presentación

Foto: La Prensa


De más está decir que tu currículum debe contener tu información y competencias actualizadas, presentando primero las más recientes y destacando aquellas que sean más relevantes para el empleo que solicitas.

Con respecto a la carta de presentación, conviene incluir en ella información que demuestre que conoces la empresa en la que estás solicitando. También puede exponer los motivos por lo que solicitas con ellos y las cualidades por las que crees que eres un candidato idóneo.

3

averigua a quien dirigirte

Foto: La Prensa

Si envías tu currículum por correo electrónico, conviene hacerlo a una persona específica. Puede ser al jefe de un departamento de la empresa o un responsable del departamento de Recursos Humanos.

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4

Amplía tu búsqueda

Foto: La Prensa

No te conformes con simplemente registrarte en un portal de empleo para luego sentarte a esperar. Amplía tu rasgo de búsqueda para incluir las redes sociales especializadas (como LinkedIn), las redes genéricas, los blogs e incluso las páginas oficiales de las empresas.

Mientras más medios en línea utilices, más probabilidades tendrás de encontrar oportunidades.

5

configura alertas

Foto: La Prensa


Muchos portales de empleo y otros sitios permiten configurar alertas para que reciban una notificación en caso de que se presente una oferta que pueda ser de tu interés.

6

Busca a los referentes

Foto: La Prensa

Las redes sociales son lugares en los que puedes encontrar a personajes referentes en el sector laboral que te interesa. Si es posible, sigue sus cuentas, así como las de aquellas personas en cargos de responsabilidad a las que podrías terminar enviándoles un currículum.

Tener una red de contactos efectiva, es clave para colocarte en un puesto de trabajo.

7

inicia un blog

Foto: La Prensa

Es relativamente fácil, rápido y gratuito. Un blog es un excelente medio de darte a conocer ante otras personas que pudieran ayudarte a encontrar empleo.

Si te decides por esta opción, procura mantener la información actualizada con regularidad. Es importante que tu blog muestre cierto grado de actividad para que llame la atención.

8

Tu nombre es tu marca e imagen

Foto: La Prensa

No olvides que todo lo que se publica en internet está potencialmente al alcance de un posible empleador, que no tiene más que teclear tu nombre en un buscador para encontrar información sobre tu persona.

Lo que el empleador encuentre allí puede determinar tus posibilidades de acceder a ese trabajo que tanto has estado buscando.