28/04/2024
12:58 AM

El vidrio mantiene precios de la industria del reciclaje en Centroamérica

A través de una empresa, Honduras recolectó 5,882 toneladas.

San Pedro Sula, Honduras.

La histórica caída del precio del petróleo derribó a las materias primas y los productos reciclables como plástico, cartón o hierro, pero no el vidrio.

El Grupo Vidriero Centroamericano (Vical) reportó al cierre del año pasado más de 80,000 toneladas métricas en la región, sumando República Dominicana y Panamá.

Para este año esperan registrar más de 100,000 toneladas, considerando que a junio fueron 50,902. Vical está detrás de la elaboración de artículos de vidrio, como envases, vasos, botellas y frascos para almacenar productos que requieren de empaques de alta calidad.

4,200
Toneladas
Permiten la creación de nueve millones de botellas de 12 onzas, una cantidad promedio que recolecta por separado Honduras, El Salvador y Panamá al año.
“Al reciclar tres mil botellas retornables de gaseosas o cervezas se ahorra una tonelada de materia prima virgen y evitamos producir 2,200 libras de desechos sólidos”, explicó José Luis Santizo, jefe corporativo del Departamento de Reciclaje de Grupo Vical, en una entrevista con LA PRENSA desde Guatemala.

El año pasado, el vecino país aportó 38,898 toneladas métricas, arriba del 40% del total recolectado. Sigue Costa Rica con 12,092, República Dominicana con 11,487 Nicaragua, 6,447, Honduras, 5,882, El Salvador, 3578 y Panamá con 3,226 toneladas.

En Honduras hay dos centros de acopio del Grupo Vical, que trabajan con más de 50 comercios, entre embotelladoras, vidrieras, hoteles y restaurantes, además de los basureros municipales.

Para Santizo, la recolección de vidrio tiene un alto componente social y económico, empleando unas cinco mil personas en toda Centroamérica. “La recolección se ha incrementado debido a que los precios de compra se han mantenido con respecto a los derivados del petróleo, como el plástico, que han bajado de forma considerable”, explicó.

Además del componente económico, por cada botella reciclada se ahorra suficiente energía para encender ocho bombillas de 50 watts por una hora. Los envases retornables como de gaseosas, cervezas devueltos, después de consumir el producto pueden usarse hasta 40 veces antes de ser reciclados.

productos reciclables