20/09/2024
07:00 PM

Tensión en Europa beneficiará turismo de Centroamérica

San Pedro Sula, Honduras.

La amenaza terrorista que afecta actualmente a la comunidad internacional supone una oportunidad turística para los países centroamericanos.

Estuardo Rodríguez Azpuru, experto guatemalteco en geopolítica, resaltó que el contexto en Oriente Medio está perjudicando las exportaciones del cardamomo, de las que Guatemala es uno de los principales productores del mundo.

Sin embargo, la amenaza yihadista tiene también un reverso positivo para el istmo, porque muchos de los turistas de Asia Pacífico y Norteamérica que planeaban viajar a Europa podrían desviar sus viajes a los países del Caribe y Centroamérica, consideró Rodríguez Azpuru.

Como ejemplo, el turismo en la capital francesa registró una baja de entre 20% y 30% tras los atentados del 13 de noviembre, en los que murieron al menos 132 personas, según un informe difundido por la Oficina de Turismo y de Congresos de París. La tasa de pernoctaciones en los hoteles parisinos cayó 24% la semana siguiente a los ataques yihadistas, frente a un aumento de 2.4% la semana precedente a la masacre, arroja ese informe de la actividad turística en la capital de Francia.



Retos

“Hace poco el Departamento de Estado de EUA nos ubicó entre los países más violentos del mundo. No creo que el contexto de Europa vaya a beneficiar a Honduras de la forma en que favorezca a Costa Rica o Nicaragua, que ha reducido sus niveles de delincuencia”, considera Fais Jeer, empresario hotelero.

El Reporte de Competitividad en Viajes y Turismo 2015 que elabora el Foro Económico Mundial (WEF) ubica a Honduras en el puesto 133 de seguridad entre 140 países estudiados en el campo.

“Los hechos recientes no han ayudado en nada a cambiar la percepción violenta de Honduras ante el mundo. Cuba puede ser una gran competencia, porque pese a ser una nación socialista, no hay índices de delincuencia”, agrega Jeer.

En los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), la llegada de visitantes en 2014 fue de 19.4 millones, es decir un incremento de 8.7%, más que en el año 2013.

Durante el primer semestre de 2015 se recibieron en los países miembros del Sica, 8.4 millones de turistas lo que significa un crecimiento de 8.1% con respecto al mismo período del año anterior.