01/05/2024
02:33 PM

'Cada taza de café refleja el trabajo que realizan los productores en las fincas”

Mary Portillo, quien nació en el seno de una familia cafetalera, en la comunidad de Las Capucas, Copán, aseguró que el “grano de oro” es su gran pasión.

San Pedro, Copán, Honduras.

Mary Portillo (de 24 años) solo lleva dos años y medio de ser barista de café y ya ha logrado ganar dos veces el Campeonato Nacional de Barista y representar a Honduras en el exterior.

La joven que nació en el seno de una familia cafetalera, en la pequeña comunidad de Las Capucas, Copán, dijo que el “grano de oro” siempre ha sido su gran pasión.

Los compañeros de Mary Portillo la describen como una joven dinámica, alegre y muy comprometida con lo que hace. Fotos: Franklyn Muñoz

La joven Mary Portillo.

“Me siento orgullosa de esta profesión. Un barista es muy importante porque en nuestras manos está sacar la esencia y calidad del aromático que los caficultores con mucho esfuerzo producen en los cafetales”, dijo portillo.

Cuenta que por casualidad se convirtió en una especialista en preparación de café, “nunca pensé en ser barista, pero Dios me tenía preparado algo realmente lindo”, expresó.

Un equipo de LA PRENSA se trasladó hasta la comunidad de Las Capucas para conversar con la talentosa barista.
Hace dos años y medio, cuando terminó su bachillerato en Ciencias y Letras y Técnico en Mercadotecnia, Omar Rodríguez, gerente de la cooperativa cafetalera Capucas, le ofreció una oportunidad para formarse en esta profesión dentro de la asociación.

“Yo no estaba muy convencida de que podía ser una buena barista; no tenía idea de cómo encender una máquina ni de hacer las mezclas, pero sí quería trabajar. Él me animó e insistió en que probara dos meses si me gustaba el trabajo antes de rechazar la oportunidad, y fue así como me enamoré de este oficio”, dijo muy emocionada Portillo.

Agregó que muy poca gente puede entender la “locura” y la emoción que el mayor motor económico del país, el café, puede despertar en las personas, sobre todo en los hondureños.

“Cada taza refleja el trabajo que realizan los productores en las fincas. Ahí va implícita la vida de muchas personas que durante décadas se han dedicado a cultivar café. Al hacer una bebida estamos contando muchas historias”.

Con orgullo mostró los dos trofeos que ha ganado en las competencias nacionales de barismo que realiza cada año el Instituto Hondureño de Café (Ihcafé), e hizo una demostración de sus habilidades.
A penas tenía un par de meses de estar formándose en Capucas cuando se anunció el congreso, su jefe Omar Rodríguez le dijo que participara, que la iban a preparar, pero jamás pensó que podía ganar y gracias al apoyo de todos en la cooperativa logró destacar en el concurso que se efectuó en 2016.

Su ímpetu por el café la hizo participar nuevamente y lo improbable se volvió realidad: se convirtió en bicampeona el 28 de mayo de este año.

Campeonato mundial

Portillo espera quedar en los primeros lugares en el Campeonato Mundial de Baristas de World Coffee Events, donde asiste por segunda vez. Este año el concurso será en Corea del Sur el próximo mes de noviembre, y donde se medirá con otros 60 especialistas de distintos países.