Más noticias

Mary Portillo ganó concurso de barismo

La joven viajará en noviembre próximo a Corea del Sur para participar en un evento a nivel mundial.

Mary Portillo ganó por segundo año consecutivo.
Mary Portillo ganó por segundo año consecutivo.

San Pedro Sula, Honduras

Juana María Portillo Romero se convirtió por segundo año consecutivo en la ganadora del séptimo Campeonato Nacional de Barismo 2017, que organiza el Instituto Hondureño de Café (Ihcafé).

“Mary”, como le dicen de cariño sus allegados, se midió con otros seis baristas que pasaron a la ronda final pero su entusiasmo, preparación y conocimientos le ayudaron a destacar y convertirse en bicampeona del concurso al alcanzar la mayor calificación con 643 puntos.

La joven de 23 años viajará en noviembre a Corea del Sur, para competir con 70 de los mejores baristas internacionales en el World Barista Championship Seoul 2017.

“Amo el café. Me gusta mucho mi trabajo, lo veo como mi deporte favorito”, expresó la experta barista que representó a Capucas Coffee de San Pedro, Copán.

El segundo lugar del concurso lo obtuvo José Luis Herrera con 628 puntos, quien ha ganado la competencia en tres ocasiones y representado el país con buen suceso.

En tercero lugar quedó Andrew Delgado (617.5); seguidos, Jhan Aguilar (585); Ever Orellana (432) y Udy Amador (384). Los participantes fueron evaluados por 14 jueces nacionales y uno internacional, este último representante de la competencia mundial.

El Ihcafé organiza el concurso por se parte de la Asociación de Cafés Especiales de Europa (SCAE, por sus siglas en inglés). Mediante este esfuerzo, promueven mejor atención a los clientes, debido a que el barista conocen a fondo el café con el que participan, sobre el caficultor que lo produce y su proceso de cosecha, entre otros. El World Barista Championship, que forma parte del World Coffee Events, es el primer concurso de café del mundo centrado en la preparación de bebidas exprés.

En la edición de 2017, los campeones de cada país mostrarán sus cafés elegidos en una presentación de 15 minutos antes varios jueces.