29/04/2024
12:34 AM

'Si queremos más inversión requerimos ser más competitivos”: Marlon Tábora

  • 03 enero 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Generar certidumbre y confianza para atraer inversión es el principal reto del Gobierno para el 2016. Así lo afirma Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico de Honduras, quien además habló sobre el panorama y los desafíos que enfrentará el país.

¿Cuáles son los principales desafíos macroeconómicos de Honduras para 2016?

El reto más importante es generar certidumbre y confianza en un contexto político complicado para atraer inversión. Necesitamos crecer más en los sectores que son intensivos en la generación de mano de obra. La generación de empleo es una consecuencia de tener políticas económicas coherentes y en gran medida resolvimos la parte macro, pero ahora necesitamos generar confianza a nivel político.

¿Cree que el Gobierno está trabajando para atraer más inversión?

El anuncio del presidente Hernández de reformar el Código Tributario es una muestra de que se quiere mejorar la competitividad para el sector privado, pero no necesariamente reducir tributos sino para hacer de la política tributaria un instrumento más equitativo, donde los que más producen riqueza sean quienes más contribuyan al fisco.

¿Qué otras acciones se requieren para generar más inversión en el país?

Si queremos más inversión requerimos ser más competitivos, lo que no significa menos impuestos, sino más seguridad, más y mejor mano de obra y eso pasa por reformas estructurales, tanto en el sector público como en el privado. El tema de la inversión extranjera directa se confunde en el país, Honduras es uno de los países de la región que más atrae IED como porcentaje del PIB, casi 6%.

Diversos sectores de la sociedad hondureña cuestionan el bajo monto de inversión pública, ¿cuál es su opinión?

Siempre que se puede tener más inversión pública es bueno. Pero en el caso de Honduras mis análisis han demostrado que no por invertir más el país va a crecer más. Por lo que debemos enfocarnos en invertir mejor, inversiones con mayor impacto, especialmente en temas estructurales del país.

¿Es optimista con los cambios que puedan darse en el equipo económico del Gobierno?

El programa ya está establecido, probablemente nuevos funcionarios podrán dar más empuje y dinamismo en esta segunda etapa. Tratar de cambiar el rumbo y olvidar lo que se ha logrado sería el más grave error que cualquier nuevo funcionario le podría hacer al país en materia económica.