27/05/2024
02:02 PM

Preocupación por entrada masiva de harina salvadoreña

San Pedro Sula, Honduras.

Los productores de maíz y la agroindustria hondureña están preocupados por la entrada masiva, al mercado local, de harina procedentes de El Salvador.

Se prevé que por mes alrededor de 80,000 quintales de harina procesada en el vecino país es distribuida en el mercado hondureño, lo que representa un incremento de 300% en el último año, así lo explicó Juan Valladares, expresidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno). “Calculamos que al año entra más de un millón de quintales de harina salvadoreña”, dijo.

Valladares califica tal acción como una competencia desleal, ya que El Salvador importa una gran cantidad de maíz blanco de Estados Unidos a cero arancel.

“Ellos no nos compran maíz a nosotros; en cambio, la agroindustria nacional sí tiene el compromiso de comprarnos el grano a un precio consensuado, que es unos 70 lempiras más caro que el valor que se maneja en el mercado internacional que ronda los 220 lempiras, tomando en cuenta el tipo de cambio actual”, detalló Valladares.

Julio Aparicio, asesor presidencial en materia agrícola, aseguró que el Gobierno ya tomó cartas en el asunto, y que en agosto la comercialización del producto salvadoreño se verá regulada.“Tenemos un mercado centroamericano abierto que permite la entrada de las harinas. Sin embargo, sabemos que los agricultores y la agroindustria hondureños están siendo afectados, y por eso estamos elaborando una reglamentación llamada normativa de comercio, que obligará a las plantas que procesan harina en El Salvador a registrarse en Honduras, eso frenará un poco las importaciones”, refirió Aparicio.

El representante del Gobierno instó a los productores y la agroindustria a volverse más competitivos.“Honduras no es una isla. Tenemos que ser creativos y desarrollar nuestro aparato reproductivo para competir”, concluyó.