26/04/2024
12:56 AM

Millicon busca impulsar la revolución digital en Honduras

La penetración de la tecnología de los dispositivos móviles en la vida de los consumidores promete traer grandes cambios en la forma en la que estos se comunican, entretienen y controlan sus finanzas.

San Pedro Sula, Honduras.

La ‘revolución digital’, el uso de los recursos de Internet y de la tecnología, sobre todo en dispositivos móviles, gana cada vez más terreno en Honduras. De ahí que Grupo Millicom, conglomerado que opera bajo la marca Tigo en el país, se propone ofrecer los servicios digitales de vanguardia que más atraen a los usuarios en el mundo.

LA PRENSA conversó con los ejecutivos Jorge Rincón (JR) y Martín Gallone (MG), quienes explicaron las implicaciones de esta tendencia en la vida diaria de los usuarios.

-¿Cuáles son los factores que influyen en la revolución digital?

JR: Lo que más está influyendo de manera positiva es la penetración de los teléfonos inteligentes, donde los costos de estos aparatos están siendo cada vez más accesibles. No es el teléfono inteligente un artículo de lujo, y por eso mucha gente ha empezado a experimentar los beneficios digitales de tener aplicaciones, Internet móvil, plan de datos y experimentar muchos aspectos de la vida digital a través del teléfono celular.

-¿Cómo hacer disponibles estos aparatos y servicios a un segmento más amplio de la población y no solo a los de alto poder adquisitivo?

MG: La barrera de entrada estuvo dada en un principio por el costo del dispositivo, cuyos primeros modelos estaban por encima de los 300 dólares. Hoy uno adquiere un smartphone con acceso a Internet, con acceso a aplicaciones a valores más cercanos a los 50 dólares.

Entonces, cuando uno compara ese potencial con el de un feature phone, la diferencia es tan poca que automáticamente esa barrera empieza a desaparecer. Ocurre ya en Honduras y está sucediendo en todo el mundo. Una vez desaparecida la barrera del dispositivo, el siguiente paso es ver cómo educar a la gente y cómo esta valora la posibilidad de poder acceder a Internet de manera cotidiana y cómo esto impacta su vida desde el punto de vista de cómo consume contenidos, cómo compra, cómo paga. De alguna manera, todos los aspectos de la vida se ven impactados con la posibilidad de tener el acceso a Internet en la palma de la mano.

-En ese contexto ¿Cuál sería el grado de penetración de los smartphones en nuestros mercados?

MG: Puede estar cerca del 25% la penetración de lo smartphones, creciendo fuertemente.

JR: Pero crece muy rápido, es posible que en menos de un año, eso se duplique y tendremos ya casi un 50% de la base de usuarios con acceso a teléfonos inteligentes.

-¿Cómo analizan que la gente prefiera acceder a Internet a través de un móvil y no de una laptop?

JR: La movilidad te da una serie de beneficios. Las laptops fueron como la primera fase que vimos en el mundo digital. Antes teníamos la computadora pegada al escritorio, luego la laptop nos permitía movernos por casa. Ahora ya la movilidad se desprendió. Entonces va a ser natural adaptarse al momento en que necesitas Internet; las tasas de adopción van a ser más y más hacia el lado de la telefonía móvil.

También hay un factor que es importante recalcar y es que acceder a contenidos digitales y a Internet a través del teléfono es igual que la PC y vamos a requerir que los contenidos sean adaptados para móviles y existen las aplicaciones desarrolladas y que las páginas de Internet se adapten a las pantallas de los teléfonos y es una manera de tener una experiencia más útil a la hora de navegar por Internet.

MG: Creo que nosotros estamos haciendo avances en el sentido de darle esa experiencia al cliente de tener esos contenidos para disfrutar. Lo hacemos por ejemplo poniendo a su disposición la música.

-Sobre ese tema, ¿la música es un buen gancho para atraer al consumidor?

JR: Sin duda. La música es uno de los fenómenos que ha ido evolucionando a través del tiempo: desde que teníamos los discos de acetato, y el impacto que ha tenido la música con la introducción de los teléfonos celulares ha sido altamente positiva y es algo muy masivo; la música es algo para todos los gustos, ¿no? Y tener la posibilidad de poder llevar la música contigo o de bajar y escuchar canciones fue un poco el producto que lanzamos en Honduras que permite a los usuarios tener acceso a más de 30 millones de canciones con una aplicación muy accesible y fácil para el consumidor.

MG: La música es algo personal, único. Se comparte, pero es algo que uno quiere disfrutar todo el tiempo. El dispositivo lo que permite es justamente tenerla accesible todo el día.

Creo que esa es la gran transformación que nos están dando los smartphones y los planes de datos. Nos enriquece la vida porque hay más contenido, lo podemos compartir con amigos y entretenernos todos juntos con un dispositivo en la mano y nos hace parte de una comunidad más grande que nosotros sin perder nuestra individualidad.

-¿Cómo se logra la efectividad en captar clientes mediante las promociones?

MG: Uno compite por conectarse y por una experiencia que da el ecosistema de la empresa que es un diferencial por sobre el de la competencia. Entonces, te estamos dando la posibilidad de disfrutar el Mundial desde la palma de tu mano y lo mismo con la música, por lo que no es que te estamos dando un aparato, sino que queremos ser parte de tu vida.

JR: Históricamente, la campaña de promoción más exitosa es la recomendación de un amigo. Eso es el éxito y la conexión que tratamos de lograr, darle al consumidor una experiencia que esté dispuesto a compartir con otros.