14/04/2024
12:28 PM

Los ‘okupas’ españoles apuntan a Blackstone

  • 25 septiembre 2014 /

Los ocupantes ilegales más radi­cales se han instalado en en propiedades embargadas y sucursales de los bancos para pro­testar contra el papel que jugaron las instituciones financieras en la crisis inmobiliaria española.

Barcelona, España.

Claudio Cattaneo vive en una casa con seis baños y dos piscinas en las afueras de Barcelona sin pagar un centavo.
Cattaneo, profesor de economía ecológica en Italia y en la Universi­dad de Edimburgo, ha ocupado la vi­vienda en forma intermitente des­de mayo. El profesional de 40 años fue uno de los que se instaló en el inmueble ilegalmente el año pasado tras descubrir que un banco español se lo había quedado tras el no pago del deudor.

Los ocupantes ilegales más radi­cales se han instalado en los últimos años en propiedades embargadas y sucursales de los bancos para pro­testar contra el papel que jugaron las instituciones financieras en la crisis inmobiliaria española.

Su próximo blanco podría ser Blackstone Group LP, la mayor firma de capital privado del mundo, que en julio acordó la compra de 40.000 créditos hipotecarios en Barcelona y sus alrededores.

La llegada de Blackstone presen­ta una “gran oportunidad” para los ocupantes ilegales, dice Cattaneo, puesto que ocupar ilegalmente una vivienda perteneciente a Blacksto­ne “legitima su lucha contra la es­peculación”.

A medida que los inversionistas recorren el sur de Europa en busca de oportunidades de inversión en bienes raíces, la compra de Blacks­tone representa un claro ejemplo de los escollos que pueden encontrar en países que aún sienten el impacto de años de recesión.

Los precios de las viviendas es­pañolas subieron 0,8% en el segun­do trimestre frente a igual lapso del año previo, el primer aumento interanual desde 2008, según in­formación divulgada este mes por la agencia nacional de estadísticas. El repunte es una señal de que los precios se están estabilizando tras desplomarse más de 35% durante los últimos seis años.

No obstante, los bancos espa­ñoles todavía conservan una gran cantidad de créditos incobrables. La cartera vencida de la banca es­pañola se redujo a 13,2% del total de préstamos a julio, luego de ascender a un máximo de 13,6% en diciembre, según el banco central.

Blackstone apuesta al repunte de la economía española y a su capaci­dad para cobrar los créditos que le compró a Catalunya Banc SA, una entidad regional a la que el Estado inyectó 12.000 millones de euros, US$15.400 millones, como parte de un paquete de rescate en 2011.

Un portavoz de Blackstone no quiso referirse al tema.
Blackstone pagó 3.600 millo­nes de euros por 6.400 millones de euros en créditos hipotecarios en una subasta realizada por el gobier­no, superando las ofertas de otros interesados como Oaktree Capital Management LP y Apollo Global Ma­nagement. Se espera que la opera­ción se cierre a finales de año.

La adquisición expande la pre­sencia de Blackstone en España. La firma neoyorquina del multi­millonario inversionista Stephen Schwarzman compró en julio de 2013 1.869 departamentos que son arrendados y subsidiados por el gobierno en Madrid por 125,5 mi­llones de euros.

Ese acuerdo ya ha generado dolo­res de cabeza. Los embargos hipote­carios realizados por Blackstone han desatado protestas de los arrendata­rios y la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca (PAH), un grupo que defiende a los deudores.

PAH sigue de cerca la última ope­ración de Blackstone y dice que los ocupantes ilegales de España tienen el derecho de protestar contra las vi­viendas adquiridas por Blackstone puesto que el banco que emitió los préstamos fue nacionalizado.
Las hipotecas adquiridas por Blackstone se concentran alrededor de Barcelona, un baluarte de los lla­mados “okupas,” un diverso grupo de ocupantes ilegales que integran desde militantes del anarquismo a familias que se vieron obligadas a vivir en casas abandonadas tras ser desalojadas.

A pesar de tales obstáculos, Blackstone ya ha estado en nego­ciaciones con otros inversionis­tas interesados en comprar partes de la cartera de créditos, señalan fuentes cercanas.

En el caso de los créditos hipote­carios que no logre vender, Blacks­tone tratará de que los deudores re­anuden los pagos o paguen más que hasta ahora.

La tarea se volverá más fácil conforme mejora la economía. El gobierno prevé un crecimiento de 1,2% este año y de 1,8% en 2015, una de las tasas más dinámicas en Eu­ropa. El gobierno incluso ha insi­nuado que podría revisar al alza tales proyecciones.

De todas maneras, los economis­tas advierten que esta clase de creci­miento no será suficiente para redu­cir en forma significativa la tasa de desempleo, que llega a 25%.

En el caso de los créditos que no pueda cobrar, Blackstone ejecutará los embargos de las viviendas con miras a alquilarlas o venderás. No será fácil.

El gobierno estableció en no­viembre de 2012 una moratoria de los desalojos y las autoridades han indicado que contemplan exten­derla una vez que expire en mayo de 2015.
La medida afecta a los deudo­res de bajos ingresos, como las familias monoparentales con dos o más hijos que ganan menos de 1.598 euros al mes.

Blackstone acordó respetar la moratoria puesto que adquirió los créditos de Catalunya, la que ha­bía hecho lo mismo, dijo una vo­cera del Ministerio de Hacienda de España.