26/04/2024
12:56 AM

Lluvias dejan pérdidas millonarias en el turismo

'El sector turismo es de los más golpeados, son millones' perdidos por este temporal, dijo a ministra hondureña de turismo, Nelly Jerez.

El temporal que azota a Centroamérica desde hace más de diez días dejará pérdidas millonarias en el turismo, un sector que representa el 8% del PIB de la región pero que se verá afectado a finales de año por la escasez de turistas y los destrozos en la infraestructura.

'Hay pérdidas importantes que alcanzan unos cuantos millones de dólares a nivel de Centroamérica', dijo el presidente pro témpore de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica y ministro de turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte.

'El sector turismo es de los más golpeados, son millones' perdidos por este temporal, dijo por su parte a la AFP la ministra hondureña de turismo, Nelly Jerez, quien junto a otros funcionarios de la región se encuentran en Panamá para participar de la octava edición de la Feria Centroamericana Travel Market.

Los inusuales temporales que algunos expertos vinculan al cambio climático seguían azotando este jueves América Central, donde los balances rondan el centenar de muertos y cientos de miles de afectados.

En Guatemala y El Salvador dan cuenta de decenas de miles de hectáreas de cultivos de alimentos básicos perdidas, y en Honduras y Nicaragua se temen eventuales brotes enfermedades como el dengue, leptospirosis y la gripe.

En una región donde la mitad de sus 43 millones de habitantes son pobres, el turismo es un sector clave para el ingreso de divisas y la creación de empleos, con una oferta que incluye ciudades coloniales, volcanes, sitios arqueológicos, reservas forestales y espléndidas playas en sus 5.570 km de costas.

Las autoridades reconocen que el temporal ya ha afectado la llegada de turistas y por consiguiente la actividad económica relacionada con un sector que en 2010 emprendió su recuperación tras el impacto de la crisis económica internacional.

'Estamos evaluando pero hay indudablemente problemas importantes', reconoció a la AFP el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica, Rafael Leret.

'Lo que sí tiende a bajar es el turismo a esas zonas donde se han dado estos efectos climáticos', añadió Leret, quien aseguró que la actividad turística aporta a la región 8.500 millones de dólares en ingresos, lo que equivale al ocho por ciento del producto interno bruto centroamericano.

'Las personas que tenían programados sus viajes para este mes no han viajado. Nadie ha estado pensado en viajar y esto sí va a darnos trastes importantes en los reflejos de las estadísticas de final de año. Es mejor decirlo con sinceridad', admitió Duarte.

'Probablemente no vamos a cumplir las metas en Centroamérica' en materia de turismo, añadió.

El turismo se recuperó tras el impacto de la crisis internacional con 11% de crecimiento en la llegada de visitantes en 2010 en relación con 2009 y la creación de 21.000 nuevos empleos, según datos oficiales.

En 2010 el número de turistas y excursionistas (visitantes por un día, usualmente pasajeros de cruceros) en Centroamérica fue de 11,8 millones.

Sin embargo esta tendencia podría verse afectada por las lluvias, que han producido inundaciones cuya consecuencia ha sido el colapso de puentes y el daño de carreteras, entre otros perjuicios a la infraestructura del transporte, además de una merma en la actividad de vuelos y cruceros.

'Esto sí nos ha afectado', dijo Jerez, quien aseguró que en Honduras, por ejemplo, cada persona que llega en crucero gasta unos 80 dólares diarios, y zonas arqueológicas como las ruinas de Copán significan millones de dólares al mes en visitas, actividades afectadas por las intensas lluvias.

'Los países están en la primera etapa de diagnóstico' para cuantificar las pérdidas, afirmó Duarte sobre un temporal que no tiene visos de amainar.