27/04/2024
06:33 PM

Alza en la liquidez presiona caída en tasas de préstamos

  • 02 junio 2017 /

Los banqueros proponen hacer consciencia a la personas en administrar bien su patrimonio y finanzas personales.

Tegucigalpa, Honduras.

Las tasas activas en lempiras y dólares han reportado una ligera caída producto del alto nivel de liquidez en el sistema bancario.

Según el Banco Central de Honduras ( BCH), las tasas activas sobre préstamos a marzo pasado promediaron 19.70%, contra 20.01% que reportaba a inicios de 2016.

En tanto, la tasa en moneda extranjera rondó el 6.03%, contra el 8.33% que registraba en marzo del año pasado.

“En las últimas semanas hemos visto incluso una baja en las tasas activas, debido al incremento en la liquidez en el sistema. Eso es positivo, siempre y cuando hayan proyectos, empresas o personas que quieran solicitar endeudamiento para hacer crecer sus negocios o iniciarlos”, explicó la banquera María del Rosario Selman-Housein.

Sin embargo, advierte que a nivel de los usuarios hay niveles de endeudamiento muy altos, producto de la falta de educación en administrar presupuestos personales.

“Más que tener un problema de central de riesgo, es llegar a un nivel de incapacidad. Las personas tienen la costumbre de endeudarse con tarjetas de crédito y se les olvida que el endeudamiento debe pagarse”, refiere Selman-Housein.

Agregó que es importante concientizar a las personas en administrar bien su liquidez y patrimonio, considerando que los préstamos de consumo son los más solicitados por los usuarios en la banca, luego de los de vivienda.

La intermediación financiera presentó una variación de 8.3% a marzo de 2017, originada por los ingresos percibidos por las instituciones financieras provenientes de intereses por préstamos con garantía prendaria, hipotecaria y fiduciaria, especialmente los destinados al consumo a través del uso de tarjetas de crédito, con lo cual la intermediación financiera aumentó 8.2%.

El Congreso Nacional aprobó esta semana la Ley del Programa Nacional de Inclusión Financiera y Consolidación de Deuda, que da prioridades a sectores de la mipyme y el financiamiento de vivienda, educación entre otras necesidades básicas.