29/04/2024
12:18 PM

Ley de Responsabilidad Fiscal abarca exenciones

  • 07 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) aprobada por el Congreso Nacional no solo abarca déficit fiscal, endeudamiento público y gasto corriente, sino que comprende las exenciones.

De los 33 artículos del nuevo marco legal, seis están dirigidos a las exoneraciones fiscales vigentes en Honduras.

Sin embargo, es el artículo 17 el que contiene algunas disposiciones para ejercer y regular un mayor control sobre esos beneficios fiscales.

“Ninguna persona natural o jurídica podrá gozar más de un beneficio fiscal amparado en una ley general o especial que contenga disposiciones de naturaleza tributaria”, reza una de las partes.

Agrega que las personas naturales o jurídicas que estén gozando más de un beneficio fiscal con anterioridad a la fecha de vigencia del presente decreto, deben elegir el beneficio fiscal que gozarán a partir de dicha fecha, procediendo de inmediato a la inscripción en el Registro de Exonerados correspondiente.

La Secretaría de Finanzas, una vez efectuada la inscripción antes descrita, procederá a la notificación a las instituciones que administran los distintos regímenes especiales y a la institución que administra los ingresos, concluye el artículo 17.

La Ley de Responsabilidad Fiscal contempla que las personas deben inscribirse en el Registro de Exonerados a más tardar dentro de los 30 días hábiles después del día de entrada en vigencia de este decreto.

“La no presentación de la solicitud de inscripción en el referido plazo se debe considerar como el primer incumplimiento”, reza el artículo 16 de la mencionada LRF.

Reacciones

Marlon Tábora, director ejecutivo para Centroamérica y Belice en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó que la legislación envía un mensaje a las calificadoras de riesgo que la recuperación económica y la consolidación fiscal es “permanente y seria” y que la sostenibilidad fiscal será a largo plazo y no solo en los primeros años.

Agregó que el crecimiento económico está asociado a otras reformas estructurales pendientes, con el fin de incrementar la productividad.