01/05/2024
11:32 AM

Las mipymes y su reto con la tecnología

San Pedro Sula, Honduras.

La implementación de la tecnología en las empresas sigue siendo una tarea pendiente para algunos sectores de las mipymes hondureñas.

Actualmente, solo un 20% de las micro, 45% de las pequeñas y 65% de las grandes empresas tienen acceso a Internet en el país, según el informe Diagnóstico sectorial de las mipymes en Honduras.

En cuanto a la utilización de computadoras para el manejo de programas de facturación, inventario y contabilidad, las cifras de uso son 26% en micro, 53% en pequeña y 75%en mediana, detalla el documento.

Los pequeños negocios son los que más se resisten a innovar sus servicios a través de la tecnología; es por eso que el pago con tarjetas de débito o crédito, por transferencias bancarias y cheques es utilizado mayormente por las medianas empresas (54%). Solo el 30% de las pequeñas y 12% de las micro cuentan con este tipo de sistema para facturar los cobros a nivel nacional.

Esperanza Escobar, secretaria de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), asegura que en los últimos tres años las mipymes han mostrado un avance positivo en el uso de la tecnología. “Hemos mejorado. Pero eso es en parte porque las mipymes están pasando de ser dirigidas por empresarios que no tenían un grado de escolaridad a manos de jóvenes, en su mayoría con perfil universitario, que entienden las ventajas de la implementación de la tecnología”, manifestó Escobar.

Menoti Maradiaga, coordinador del comité de mipymes de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que el crecimiento de las mipymes depende de la innovación constante y de su presencia en las redes sociales.

“Los empresarios tienen que entender que la mayor parte de la promoción de un negocio se está realizando a través de las redes sociales.

Las mipymes que no están presentes en las redes sociales están obligadas a trabajar en un mercado cautivo y no pasarán de que se les conozca en la zona donde operan”, expuso Menoti.