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Redes sociales, plataforma de mercadeo para las mipymes

Pequeños empresarios cuentan cómo los medios electrónicos y digitales han sido el mecanismo para incrementar su clientela.

El local ubicado en el barrio Los Andes tiene menos de una semana de haber abierto sus puertas.
El local ubicado en el barrio Los Andes tiene menos de una semana de haber abierto sus puertas.

San Pedro Sula, Honduras

Cuando un proyecto de la cooperación sueca culminó, la finlandesa Simone Sjöblom deseaba seguir viviendo en Honduras, pero un problema con sus papeles le impidió encontrar cuanto antes otro empleo.

Casada con José Ángel Saavedra, la socióloga de profesión decidió entrar con su esposo al mundo de las cafeterías.
Hace un poco más de año y medio surgió Nordic Coffee Shop, un local capitalino que combina el choque de culturas de la pareja y que desde la semana pasada logró su expansión a San Pedro Sula.

Como este negocio, en las ciudades industrializadas surge una nueva tendencia hacia cafeterías con toque familiar en la que se busca mantener la frescura y calidad del grano recién cortado.

El aromático servido en las dos tiendas se cultiva en una finca de ocho manzanas ubicada en El Mochito, Santa Bárbara, propiedad de Saavedra.

En los terrenos se cosecha la variedad arábiga lempira a 1,100 metros sobre el nivel del mar, y técnicos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) han certificado el grano con un sabor a chocolate dulce.

Teniendo la materia prima lista, el matrimonio tuvo que decidir desde cómo decorarían el local hasta cuál sería el mecanismo para promocionarse. Sin embargo, los costos de publicidad resultaron elevados para los nuevos empresarios, por lo que basan su estrategia con ayuda casi total de los medios digitales y electrónicos.

Las redes sociales son la plataforma esencial que utilizan los micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes) para publicitarse, y los dueños de Nordic no son la excepción. Más que el boca a boca, el mercadeo virtual es fundamental para atraer clientela en potencia, comparte Sjöblom.

Publicidad. Un estudio reciente de la firma independiente de investigación de mercados Forrester Research revela que el 75% de las mipymes en Latinoamérica catalogan a Facebook como la red social más influyente para posicionar su negocio.

Según el Estudio de Redes Sociales en Centroamérica (RSCA) hecho el año pasado por la empresa iLifebelt, el 28% de internautas en la región usan las redes sociales más de tres horas diarias, y 44%, todo el tiempo.

Se calcula que una persona en promedio consulta su celular 150 veces al día.