28/04/2024
02:25 AM

Las microempresas, salvavidas para combatir el desempleo en el país

Alrededor de 1.8 millones de personas se encuentran desempleadas, según el Fosdeh.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las micros y pequeñas empresas se han convertido en el salvavidas de muchos hondureños, que ante la poca oferta laboral y con el fin de generar ingresos, han iniciado sus propios emprendimientos.

    Carlos Emilio Mejía, excoordinador de mipymes de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y asesor de emprendimiento, dijo que alrededor del 80% de las personas que inician un negocio tiene estatus desempleado, y su fin es generar fondos para poder suplir sus necesidades básicas.

    “La mayor motivación de los nuevos emprendedores surge de la falta de un empleo. También están aquellos que tienen sueldos insuficientes para poder cubrir necesidades como salud, educación, entre otros, y por eso buscan tener un ingreso adicional”, manifestó Mejía.

    Desempleo

    Nelson García Lobo, presidente de la junta directiva del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), expuso que en el país el 48% del total de la población económicamente activa está desempleada, o sea, que de cada 100 personas 48 no cuentan con un empleo digno y estable. En cifras nominales, el Fosdeh estima que existen 1.8 millones de hondureños con problemas de empleo.

    “El tema del microemprendimiento natural surge por una necesidad de autoemplearse, que tienen que ver con crear posibilidades para generar sus propios ingresos”, apuntó.

    El experto destacó la importancia que tienen las micro y pequeñas empresas para la economía del país, ya que estas generan alrededor del 86% de los puestos de trabajo.

    “Sin duda que se debe apoyar a estos emprendedores, ya que impulsan la economía en general”, concluyó el representante del Fosdeh.

    Nuevos negocios

    Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), dijo que cada año son muchos los nuevos negocios que se suman a las cifras de mipymes, ya en operación, en los distintos rubros. Estos por lo general funcionando en viviendas.

    “La gente quiere trabajar y busca formas de ganarse la vida, y es por eso que la Anmpih ha creado la Escuela de Artes y Oficios para preparar a emprendedores en distintos oficios en tan solo cuatro semanas”, apuntó Escobar.

    La representante de las mipymes hizo un llamado a los jóvenes que se encuentran sin trabajo y que quieren aprender un oficio que llamen al 2550-0650 para que puedan participar de los cursos de la Anmpih.