22/04/2024
03:00 PM

Sube estándar de cafés gourmet en Taza de Excelencia

San Pedro Sula, Honduras.

Aromáticos con estándares de calidad más altos y procesos de beneficiado más refinados predominaron en la primera fase de la Taza de Excelencia 2015, en la cual lograron calificarse 134 muestras de café gourmet producido en el país.

En el concurso se inscribieron en total 311 productores, animados por los buenos resultados que obtuvieron los participantes en la subasta electrónica del año pasado. El ganador del primer lugar logró cotizar su grano a 35 dólares la libra.

Rony Gómez, jefe de laboratorio de control de calidad internacional del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé), destacó la calidad de las muestras que recibieron en esta competencia.

Este año hay mejores cafés. Más de 15 muestras obtuvieron calificaciones arriba de 90% en la primera fase. Hay mejores sabores y han mejorado los procesos de beneficiado en todas las regiones. Es evidente que la calidad del café nacional es más alta. Hubo diversos sabores a frutas, cítricos y aromas nuevos”, manifestó Gómez.

Los lotes que calificaron provienen en su mayoría de Copán, La Paz y El Paraíso.

Gómez agregó que este año esperan superar las expectativas generales de venta de la subasta electrónica anterior, que mantuvo un precio promedio de $12.

Entrega

Hasta el 11 de abril tienen los productores de las muestras que pasaron la primera fase para entregar los microlotes de 10 kilogramos de grano que serán catados en la siguiente etapa del concurso que se realizará del 20 al 24 de abril en el nuevo edificio del Ihcafé, en Tegucigalpa.