15/04/2024
12:48 AM

Honduras estrena envíos de malanga blanca hacia Estados Unidos

Los exportadores hondureños proyectan una captación de L10 millones al cierre del año 2014 por una exportación de 1.2 millones de libras del producto.

San Pedro Sula, Honduras.

Los productores de malanga blanca de Honduras abrieron su espacio en el mercado estadounidense. En los comienzos de este mes se enviaron los primeros dos contenedores de 50 mil libras cada uno.

No obstante, la proyección de las empresas exportadoras es cerrar el año 2014 con una exportación que supere los 1.2 millones de libras del producto que será enviado en 25 contenedores. La generación de divisas ascenderá a unos L10 millones.

Esta actividad es relativamente nueva si se compara con el café, la palma africana o el sector bananero. Apenas genera 250 empleos en Santa Bárbara, Olancho, El Paraíso y Cortés, pero el número se elevará cuando empiecen las siembras en Atlántida, Colón y Choluteca.

Aumentará producción

Los agricultores tienen como meta triplicar las áreas de cultivo de malanga blanca, que actualmente equivalen a 75 manzanas de tierra.

“El próximo año planeamos incorporar a la actividad unas 150 manzanas más para sembrar un millón de plantas, que ya las tenemos listas en un vivero. En este momento mandamos al extranjero un contenedor cada 15 días, pero la idea para el año 2015 es duplicar el flujo actual. Para eso necesitamos productores que estén interesados en participar en este gran proyecto y dispuestos a cultivar de inmediato las plantas”, dice Héctor Muñoz, gerente general de Agrícola MC.

El empresario sostiene que en el país no se cultivaba esta clase de malanga y que fueron los primeros en introducir la exótica variedad con el fin de reproducirla para la exportación.

“Por años hemos cultivado malanga coco, pero hace cuatro años trajimos esta semilla de Ecuador. Estuvimos haciendo ensayos para obtener una buena planta y luego la comenzamos a reproducir”.

El gigantesco mercado estadounidense paga más por la malanga blanca que por la malanga coco, que es la que tradicionalmente se siembra en el país y por la que se paga como máximo $9 mil por contenedor, un 40% menos que por la blanca.

“Los clientes llegan a pagar entre $15 mil a $20 mil por cada contenedor de malanga blanca, porque es de mayor calidad para ellos”.

Pese a que en este momento solo están exportando a Miami, hay clientes de otras partes de EUA y de otras regiones, interesados en adquirir el producto.

“Hay clientes de California que quieren comprar nuestra malanga, pero lamentablemente son muy pocas las navieras que están trabajando por el Pacífico y eso genera que los costos por flete sean demasiado elevados”, sostuvo.

Malanga de calidad

Marvin Rubio, productor, dice que la calidad de los primeros envíos de malanga blanca ha cautivado a los compradores extranjeros.

“Nuestra malanga no tiene nada que envidiarle a la malanga ecuatoriana. Claro que para tener éxito tuvimos varios años de prueba y error, hasta que logramos aprender bien la técnica y hoy ya estamos dando los primeros pininos. En este momento estamos usando la siembra escalonada para poder cosechar todo el año”, afirmó.

Jacobo Regalado, productor de malanga y exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), indica que en la medida que se logre mejor calidad y constancia, entonces se experimentará un crecimiento en las exportaciones.

“Hasta el momento, los compradores que han recibido muestras nos han felicitado por la calidad lograda. Eso nos anima a mejorar con el fin de consolidar la relación comercial entre los diversos compradores”, manifiesta Regalado.