15/04/2024
12:48 AM

De maestra de escuela a exportadora de malanga

  • 21 abril 2013 /

La empresa M y M Tropicals logrará enviar unos 300 contendores de malanga y calabaza a Estados Unidos a inicios de 2014.

Aunque en las aulas de clase se encarga de transmitir a los niños sus concocimientos sobre el cultivo de la malanga, Rosa Vega no se imaginaba que el éxito de convertirse en microempresaria exportadora dependería precisamente de ese cultivo.

“Aunque nací en una familia agricultora, no me había aventurado a exportar malanga porque los coyotes nos dan malos precios por el producto”, recuerda esta maestra residente en La Ceibita, Santa Cruz de Yojoa. Ahora, gracias a un llamado a los productores por la compañía M y M Farms Inc, esta mentora es una de las que está próxima a exportar su producto a Estados Unidos.

En un reportaje de LA PRENSA, la empresa requirió a campesinos pobres y honestos que tuvieran tierras fértiles para la siembra del cultivos de malanga y limón.

La maestra logró contactarse con los representantes de la empresa y ahora tiene cultivada una manzana de tierra con malanga, con la que enviará -a finales de 2013- unas 80 mil libras del fruto que le pagarán a L4.25 cada libra.

“Los coyotes nos ofrecen por la malanga L550 por la carga, es decir, 2.25 la libra, pero con la empresa uno vende la libra a L4.25, por una carga recibiremos L850 y esto nos sirve para mantener a nuestros dos hijos”, explicó.

Esta empresa no solo está dando mejores precios, sino también asistencia técnica, lo que les ahorra el gasto en mano de obra y fertilizantes y aumenta la rentabilidad del cultivo. “Lo mejor para el campesino es que tratamos directamente con el exportador y evitamos que el coyote se lleve esa ganancia de L300 que nos corresponde a los que sudamos con el trabajo”, aseguró.

Respuesta positiva

Héctor Muñoz, gerente general de M y M para Honduras, detalló que esta docente es de los 50 productores elegidos para abastecer el mercado estadounidense con el envío de 300 contenedores de malanga blanca, malanga coco y calabaza.

La mayoría de los labradores seleccionados son de la zona del Lago de Yojoa, de Yoro y Danlí en El Paraíso.

“Estamos muy contentos con la respuesta de los campesinos, los interesados fueron cientos. Hay un gran potencial de producción en el país y a finales de este año y principios del siguiente calculamos que habremos enviado 300 contenedores del producto”, anticipó Muñoz. Estos cultivos beneficiarán a 1,200 familias, entre productores y empacadores, que trabajarán 150 manzanas de tierras.

Instituciones como la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) también decidieron apoyar el proyecto y están agilizando el proceso de certificación para que las plantas procesadoras y los cultivos cumplan los requerimientos del mercado estadounidense.

Esta empresa tiene entre sus metas requerir más productores hondureños para 2014, ya que traerá las inversiones que tiene en Costa Rica, por lo que estiman que el número de campesinos beneficiados crecerá sustancialmente.

Campesinos interesados en exportar sus productos deben comunicarse con Hector Muñóz al 9863-9875