23/04/2024
12:01 AM

Cacaoteros hondureños tienen más de 3,200 hectáreas en sistema agroforestal

Las plantaciones son manejadas por más de 2,200 agricultores. La aplicación de unas 40 tecnologías ha sido clave para lograr un impacto positivo en la producción.

San Pedro Sula, Honduras.

Los esfuerzos para que el sector cacaotero recupere la producción que tenía antes del paso del huracán Mitch continúan con objetivos claros, sobre todo en la búsqueda del incremento de las hectáreas para que en el mediano y largo plazo se experimente un alza en la producción y, por ende, la exportación.

La Asociación Hondureña de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho) proyecta que el ciclo de cosecha 2013-2014 cerrará con una producción de 1,400 toneladas métricas de la semilla.

De ese volumen, solo el 1% representa el consumo nacional y el resto se exporta a sus principales mercados: Centroamérica y algunos países europeos como Suiza, Holanda e Inglaterra, cuyos empresarios pagan un plus por calidad.

El precio promedio de la tonelada métrica de cacao ronda los $3 mil en la bolsa de New York. Las variaciones diarias por este producto suelen ser significativas.

En ese contexto, en los últimos meses se ha observado una tendencia alcista en ese valor, que a mediados del año pasado oscilaba entre $2,600 y 2,800.

La producción de cacao es muy rentable después del cuarto año porque es el momento preciso para que la fruta se comercialice bien.

Número de hectáreas

En cuanto al número de hectáreas cultivadas de cacao que Honduras posee en todo su territorio, las cifras han variado.

A escala nacional, el país posee 4,363 hectáreas cultivadas con la semilla. En marzo de 2014 se cumplió el cuarto año de ejecución del Proyecto de Promoción de Sistemas Agroforestales de Alto Valor con Cacao en Honduras, empleado por la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia) con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá.

El objetivo principal de este proyecto era fortalecer la seguridad alimentaria de 2,500 familias hondureñas de escasos recursos económicos mediante la rehabilitación de mil hectáreas de cacao y el establecimiento de 1,500 hectáreas nuevas en sistemas agroforestales.

Dicha meta fue rebasada. Se contabilizaron 2,289 hectáreas cultivadas de cacao y se rehabilitaron 915 plantaciones que ya existían en el proyecto, pero que habían sido abandonadas por los productores.

Al hacer los cálculos, el resultado muestra 3,204 hectáreas sembradas en sistemas agroforestales y manejadas por 2,288 productores, de los que 1,748 son hombres y 540 son mujeres.

“Los extensionistas de este proyecto manejan un menú de aproximadamente 40 tecnologías, cuya aplicación en las plantaciones desde ahora está impactando significativamente en el incremento de la producción de cacao en Honduras”, dijo Roberto Tejada, gerente de comunicaciones de la Fhia.

Ingresos y empleos

Desde abril de 2013 a marzo de 2014, los productores tuvieron ingresos de L9.3 millones. En lo que va del proyecto asciende a unos L19 millones, según Roberto Tejada.

En ese contexto, las expectativas giran en torno a la producción de 2015 porque las plantas nuevas darán su fruto y se dinamizará la economía local.

La generación de empleo es un factor importante dentro del proyecto. Según la Fhia, 4,300 trabajadores fueron beneficiados tras el manejo de las plantaciones y al final recibieron L633 mil por sus labores.

Las siembras de cacao son amigables con el ambiente porque se asocian bien con especies forestales y estimulan la biodiversidad en las plantaciones.

En el último año se produjeron y aplicaron 16,832 quintales de abono orgánico en fincas nuevas y rehabilitadas y se logró reducir la erosión en los suelos.