25/04/2024
01:47 PM

Camarón y café de Honduras en agenda argentina

La posibilidad de abrir el mercado sudamericano se da en momentos que la exportación camaronera nacional ha crecido un 23%

Tegucigalpa. Honduras tiene la oportunidad de abrirse al mercado argentino en exportaciones de café y camarón, después que Guillermo Rossi, embajador de ese país, manifestara el interés de importar esos productos.

La semana anterior, Honduras y Argentina firmaron un acuerdo bilateral de cooperación en agricultura que permitirá el intercambio de experiencias y tecnología para aumentar la productividad de las cosechas.

En el caso del grano, Rossi refirió que en Buenos Aires, los establecimientos de café ofrecen a los clientes al menos 18 clases distintas del aromático. “¿Por qué no incluir el café de Honduras?, si el de Honduras es perfecto”, expresó el diplomático, para quien lo importaante es que “el comercio vaya y venga”.

Camarón crece 23.5%

En el caso del camarón, es uno de los productos con mayor proyección en la agroindustria.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), el valor exportado hasta agosto de este año ascendió a $103.1 millones.

Ese resultado es superior a los $83.4 millones de igual periodo del año pasado. Las diferencias son $19.6 millones de dólares en valores nominales y 23.5%.

El informe del Banco Central sostiene que ese crecimiento se explica por una alza de 11.5% en el precio internacional y de 10.8% en el volumen transado.