29/04/2024
12:34 AM

Portuaria corre riesgos financieros si absorbe a empleados actuales

Exfuncionario dice que la empresa nacional no tiene capacidad para cargar más planillas y que vienen situaciones delicadas si lo hace

San Pedro Sula. Exfuncionarios de Gobierno advirtieron de posibles riesgos financieros para la Empresa Nacional Portuaria (ENP) en caso de que absorban a los empleados que desistan o no sean contratados por la compañía filipina International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), que operará la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés en los próximos meses.

Las reacciones surgieron luego de que José Darío Gámez, gerente general de la estatal, dijera que no habrá ningún despido tras el cambio de mando.

“Como empresa no estamos despidiendo a ningún empleado. Damos la libertad de que escoja si sigue con la Portuaria o se va a trabajar con el operador”, dijo la semana pasada Gámez a LA PRENSA.

En el contrato firmado con ITCSI se establece que se garantizará el empleo al menos al 60% de los empleados actuales.

En la estatal hay alrededor de 2,000 trabajadores, de los cuales 800 tienen plaza permanente y unos 1,200 son temporales. En la terminal de contenedores y carga general trabajan unas 150 personas de forma permanente y unas 130 de manera indirecta.

Un exgerente de la ENP, que pidió la omisión de su nombre, considera que la Portuaria correría algunos riesgos financieros importantes si toma esa decisión: la empresa deberá absorber los pagos a los jubilados, cuyos recursos se extraen del presupuesto de la institución; se reducirían los ingresos y la productividad y se tendrían serias dificultades para realizar las transferencias de pago de las deudas de la ENP y a las municipalidades.

“Hay trabajadores de confianza que son jubilados por la ENP y el costo de esa jubilación y pensión va al presupuesto anual de la Portuaria; entonces ¿qué va a pasar con los jubilados y quién va a absorber ese costo? Porque es un costo que ya tiene la empresa, que son todas las personas de confianza establecidas en la cláusula 2 del contrato colectivo, que están sindicalizados. Vienen situaciones muy delicadas”, avizora.

El exfuncionario advierte que se corre el riesgo de que la mayor parte de los empleados prefiera quedarse con la ENP debido a que “allí no van a exigir productividad, mientras la concesionaria sí lo hará. Además, saben que en la ENP no va a haber supervisión”.

Se reducirá la rentabilidad

Pero, ¿de dónde se sacarían los recursos para absorber los pagos a los jubilados y a los empleados que queden laborando en la ENP?, se le consultó a la fuente.

“Con el canon de $19.50 (que van a recibir) por cada contenedor van a querer pagarles a los jubilados y al resto del personal, más las deudas que tienen, y también van a querer pagar de allí las transferencias a las municipalidades de Trujillo, La Ceiba, Puerto Cortés, Omoa y San Lorenzo. Porque ¿quién va a absorber esas transferencias? No creo que la concesionaria quiera. Le va a tocar a la Portuaria y el canon no será suficiente para cubrir todo eso”, señala.

Todo lo anterior redunda en que la ENP tendría menos dinero disponible del canon que percibirá, ya que lo utilizará en actividades que no estaban contempladas inicialmente.

Darío Gámez mencionó también que se había reducido el pago por horas extras y que quienes acepten trabajar con los filipinos no podrán tener las mismas cantidades devengadas, que en algunos casos son más del doble del salario.

“Con los filipinos eso va a cambiar. Probablemente se trabaje con tres turnos y eso es positivo porque se generará más empleo”, indicó Gámez.

La fuente consultada considera que esta situación generaría conflicto debido a que los sindicalistas defenderán el contrato colectivo que establece el pago de esas horas extraordinarias y los dos turnos.

“La empresa tiene solvencia”

Marvin Gómez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria (Sitraenp), dice que la empresa nacional tiene “suficiente solvencia” y que cada trabajador tiene “toda la libertad” de decidir dónde quiere estar, pero se les orientará sobre cómo está el proceso y cuáles son las alternativas más viables.

Gómez explica que se está realizando un estudio financiero y se pidió a la concesionaria una proyección presupuestaria y económica.