16/04/2024
12:06 AM

Sampedrano gana concurso de barismo

El preparador de cafés José Luis Herrera representará al país en el certamen mundial de barismo, en Australia.

Las mezclas exactas de sabores para convertirlos en exquisitos cafés especiales, sumadas a su dinamismo, convirtieron al barista José Luis Herrera en el ganador del Cuarto Campeonato Nacional de Baristas, dándole el pasaporte para representar al país en el campeonato mundial que se llevará a cabo en Australia en mayo próximo.

Esta es la tercera experiencia en este concurso para el joven nacido en San Pedro Sula y con raíces santabarbarences, por lo que su experiencia le rindió frutos para ser el ganador del trofeo en 2013.

Un barista es un profesional especializado en la preparación de bebidas de café por medio de la mezcla de ingredientes como leche, esencias y licores que realzan las características organolépticas naturales del aromático.

En el concurso, patrocinado por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), seis baristas presentaron distintas preparaciones de bebidas frente a un jurado compuesto por siete jueces -entre sensoriales y técnicos-, quienes al final determinaron que Herrera desarrolló la presentación más profesional y las bebidas con mejor sabor.
Herrera, quien había ganado una edición anterior del concurso, utilizó mezclas de café de origen de la finca Pacayalito, de Santa Bárbara, ubicada a 1,300 metros sobre el nivel del mar.

En su bebida “resaltaban los sabores achocolatados, dulzura acaramelada y cuerpo redondo, esto se refiere a la pesadez que tiene el café dentro de nuestra boca”, detalló el ganador quien denotó soltura y simpatía frente a los jueces.

El as bajo la manga de este barista fue el proceso de melado del café, que distinto a otros procesos se dejó reposar en cajas de roble, lo que volvió el grano más balanceado, más equilibrando y con un mejor cuerpo.

Jorge Brizuela, juez técnico del concurso, explicó que cada barista tuvo 15 minutos para preparar 12 bebidas -cuatro espressos a bases de café, cuatro capuccinos con leche y cuatro bebidas de especialidad- que debían coincidir con los sabores que resaltan en los espressos.

El segundo lugar recayó sobre Jorge Ventura, originario de Ocotepeque, y el tercero fue para la también sampedrana Jessica García.

Experiencia mundial

El ganador comentó que para su presentación se apoyó en los conocimientos y experiencias que logró en el 2011, cuando se ubicó en la posición 17 de 54 países que participaron en el concurso mundial de barismo realizado en Colombia y en la feria Abastur, donde obtuvo el primer lugar a nivel latinoamericano.

“Son 820 características que ellos toman en cuenta para elegir a un campeón, como la personalidad y que un barista disfrute, además de demostrar confianza. El secreto es tratar a los jueces como si se está atendiendo a un cliente. Al final, el único objetivo es volver a nuestros clientes profesionales en la calidad del café”, recalcó.

Herrera también dio crédito a los productores para lograr una mezcla con café especial de alta calidad, y señaló que “en este evento realicé un cambio en las técnicas y los protocolos, esta vez trabajamos directamente con el productor, participamos en todo el proceso que se le da al café, desde el corte, beneficio, tostado y el último eslabón, que somos nosotros que preparamos la bebida”.

En lo que resta para la competencia, este barista se dedicará a perfeccionar su técnica para sorprender a los jueces internacionales en la competencia que se llevará a cabo el 23 de mayo el Melbourne, Australia.

El café que se llevará a esa competencia es de las regiones de Opalaca y Copán.

“Para representar a Honduras, pretendemos enfocarnos en los sabores mas exóticos”, mencionó.

En el mapa mundial

De acuerdo a Brizuela, al enviar a un representante de Honduras a un concurso mundial el grano nacional logra mayor fama y su uso se vuelve más popular entre los especialistas en estos concursos.

“A raíz de la participación de Honduras en 2008 en una competencia internacional, muchos baristas internacionales de otros países han venido porque quieren utilizar el café de Honduras en sus competencias, esto es una gran plataforma para nuestros cafés especiales”, señaló.

Honduras participó por primera vez en la Competencia Mundial de Baristas en 2008 en Copenhague, Dinamarca, logrando el décimoquinto lugar a nivel mundial. En el 2010, Ana Lardizábal logró entrar al top ten, de la competencia.