25/04/2024
08:31 PM

Pérdidas en CA por lluvias mejorarán precio del café

La Organización Internacional del Café prevé una baja de 4.5 millones de sacos en producción.

Las pérdidas en los cultivos del café registradas en países como El Salvador, Guatemala y Colombia a causa de las lluvias y las proyecciones a la baja en Brasil podrían mejorar el precio del café en el mercado internacional y beneficiar a las naciones emergentes en cultivo, como es el caso de Honduras.

Hasta la semana anterior el precio del saco de café era de 219.65 dólares. Las autoridades del Instituto Hondureño del Café, Ihcafé, señalan que la reducción en la oferta y la elevada demanda que se proyecta podría aumentar el precio en Wall Street.

Honduras, a pesar que también fue impactada con la tormenta tropical que dañó cientos de cultivos en octubre, no registra enormes pérdidas en los cafetales, lo que le significaría un ligero beneficio.

Mario Ordóñez, gerente técnico del Ihcafé, expresó que “hay que considerar que si hay menor oferta en el mundo y una alta demanda del café, lógicamente se tienen que mejorar los precios en el mercado internacional, pero esto no depende de nosotros sino de la bolsa de valores. Esto es un efecto normal en cualquier producto”, explicó.

Víctor Hugo Molina, gerente general del Ihcafé, aseguró que “estamos pendientes de las proyecciones a la baja que han tenido otras naciones; lograríamos beneficios si nos dan la oportunidad de proveer el café que se ha dejado de producir”.

La Organización Internacional del Café, OIC, asegura que solo en América Central y México se espera que la producción descienda un 4.6%, y que pase de 19.2 millones de sacos en la cosecha 2010-11 a 18.4 millones en la 2011-12.

Pero no sólo las lluvias afectarán el mercado, Molina asegura que otros factores como las construcciones van a reducir la cosecha a nivel de la región. “En países como Costa Rica y El Salvador están haciendo urbanizaciones y otras construcciones donde antes eran fincas, eso afectará al sector”, dijo el ejecutivo.

En Guatemala se tenía proyectado que la cantidad de quintales de café oro producidos subiría a 4.8 millones, un aumento de 2.1%, pero ese panorama cambió.

El Salvador fue otro de los mercados afectados. El Consejo Salvadoreño del Café señala en un informe que “la cosecha 2011 recién comienza y la proyección, después de los efectos del reciente fenómeno climatológico, se estima con una baja de alrededor del 30%, próxima a 1.7 millones de quintales oro uva”.

En los que va del ciclo cafetalero, la entidad reporta 53,039 sacos exportados, que dejaron 15.4 millones de dólares en ingresos.

Como resultado de ese efecto se reporta que cientos de corteros de distintos países de Centroamérica han emigrado hacia Honduras para realizar los cortes de café, el Ihcafé no los considera un peligro para la mano de obra nacional.
“Hay un número de personas que normalmente viene a cortar café al país, ellos proceden de Nicaragua y El Salvador, pero no creo que sea una amenaza”, aseguró Ordóñez.


Panorama

La Organización Internacional del Café, OIC, en su último informe sobre Mercados del café calcula que la producción mundial durante la cosecha 2011-2012 será de alrededor de 128.6 millones de sacos, lo que representa una reducción de 4.5 millones en comparación con los 133.1 millones de sacos reportados en la cosecha 2010-11.

La organización hace hincapié en que “condiciones meteorológicas adversas han afectado la producción en varios países exportadores. Dado el cálculo de un consumo mundial de 135 millones de sacos en el año civil 2010, el equilibrio entre la oferta y la demanda sigue siendo apretado”.

Grandes productores del grano como Brasil, el mayor productor y exportador mundial de café, producirá 43.48 millones de sacos del grano en la cosecha del periodo 2011-2012, un 9.6% inferior al de la última zafra, según una previsión divulgada por el Ministerio de Agricultura de aquel país. En tanto Colombia -afectada por severas inundaciones en diversas regiones de su territorio en los últimos meses- registró pérdidas al producir 845,000 sacos del grano en noviembre, frente a los 979,000 sacos en igual mes del 2010.