26/04/2024
12:56 AM

Madereras cierran por la falta de incentivos

Las exportaciones que antes dejaban $60 millones ahora apenas alcanzan el millón.

La industria de la madera nacional ha registrado una dramática reducción en las exportaciones en la última década, por lo cual varias organizaciones buscan poner en marcha un plan para sacar a flote el sector.

Se trata de una iniciativa que está comenzando a gestarse y cuyo fin será obtener al menos 1.5 millones de dólares de organismos internacionales para lograr una mayor innovación, especializar los talleres para aumentar la productividad y mejorar la capacidad de mercadeo.

En el año 2000, el país exportaba al menos 60 millones de dólares mensuales como parte de las industrias dedicadas a la fabricación de muebles, sin embargo, en sólo una década esa cifra cayó dramáticamente y actualmente, con suerte, se exporta un millón de dólares al mes.

Luis Cerna, representante de la Fundación Centro de Utilización y Promoción de Productos Forestales, Cuprofor, informó que antes del año 2000 habían 10 empresas dedicadas a la exportación de muebles de madera fina, pero siete de ellas ya quebraron y sólo tres quedan en el país.

“La industria tiene grandes dificultades, la tala ilegal de madera y las masivas importaciones son nuestra principal competencia”, explicó.

Cerna además mencionó que la intención es “que Honduras vuelva a ser unos de los principales exportadores de muebles, por eso, si logramos apoyo de organismos internacionales, podremos registrar crecimiento en unos cuatro años”, afirmó.

A pesar que hay una amplia demanda de muebles de madera en el país, el costo de los productos extranjeros resulta más atractivo, aunque son de menor calidad, ya que se cotiza hasta un 50% menos que los acabados nacionales.

Cerna reconoce que en el sector no han logrado un nivel de productividad que les permita ser competitivos, por lo que es necesario poner en marcha este plan de despegue para la industria. “Nos vamos a dedicar a averiguar cuál es la demanda de productos por parte de los distribuidores de muebles, y con base a esa demanda indicada, los talleres prepararán una oferta”, anticipó.

Los productores de muebles además tienen como reto agilizar las operaciones para que se mejore la productividad, además de romper con la desconfianza en el productor nacional e innovar en el mercado.

Incentivos a los pequeños

Para lograr un despegue en el sector, Cuprofor se está enfocando en realizar ferias de muebles que beneficien a pequeñas empresas. Recientemente realizaron una de ellas en San Pedro Sula.

Se calcula que a nivel nacional existen unas 2,000 mipymes dedicadas al rubro, de las cuales 200 están establecidas en la zona norte del país. “Realizamos un evento para promover a los pequeños empresarios, ellos hicieron muy buenos negocios, especialmente en la venta de puertas y guardarropas de vivienda”, detalló.

Este tipo de ferias permite grandes beneficios a los microempresarios, ya que atraen la demanda de personas que necesitan trabajos semiindustriales.
“Nuestro apoyo al sector es identificando a los clientes, además, los muebles que se exponen son de buena calidad y a precios rebajados; nuestro propósito es hacer cada año más eventos como este”, aseguró.

$1.3 millones en ingreso por madera

Las exportaciones de madera de Honduras ocuparon el tercer lugar entre los productos que se vendieron en el viejo continente para noviembre.

De acuerdo a información proporcionada por Cristhian Díaz, encargado de estadísticas de Centrex, dependencia de la Secretaría de Industria y Comercio, SIC, las ventas de madera para el último mes crecieron en un 242%.

En octubre se habían facturado sólo 124,085.50 dólares, pero el mes anterior se logró 1,338,142.59 dólares.

Los principales países a los que se envía el producto nacional son Holanda, Bélgica, Inglaterra, Alemania y Barbados, hacia donde se envió principalmente madera de pino. Otras naciones como Singapur e India recibieron madera nacional de teka.

En años recientes, Honduras dejó de ocupar posiciones importantes en la exportación de madera.

Actualmente, Estados Unidos es el mayor productor, al abarcar el 27% de la producción mundial, seguido por Canadá con el 11.5%.

En tanto, la producción de madera aserrada en Suramérica asciende a 29 millones de metros cúbicos, que equivalen al 7% del total mundial. Aquí sobresalen Brasil (61%) y Chile (19%) como los mayores productores de la región.
Colombia, con 915,000 metros cúbicos ocupa el puesto 40 en la producción mundial de madera.

En cuanto a pulpa de madera, los mayores productores a nivel mundial son

Estados Unidos, con 34%, Canadá, 14% y China 10%.

Lea más noticias de Economía