06/05/2024
07:38 PM

Exportaciones crecerán en 2012

Los productos no tradicionales tuvieron un repunte este año.

El año cerrará con cifras bonancibles para los exportadores de productos no tradicionales. Según el gerente de la Federación de Agroexportadores, Medardo Galindo, al cierre de diciembre habrán enviado productos al exterior por 450 millones de dólares.

Pero la buena racha se podría extender hasta 2012, cuando se tiene programado exportar 500 millones de dólares, según el ejecutivo, lo que representará el 6% del total de facturaciones del país fuera de las fronteras.
Galindo explicó que “ya se iniciaron las exportaciones de pepino y calabaza”, siendo el valle de Comayagua la zona que más exporta productos agrícolas no tradicionales, mientras el camarón y la tilapia se exportan todo el año, lo mismo que los vegetales orientales.

Uno de los aspectos que han permitido el crecimiento de los números favorables es la apertura de nuevos mercados en productos como el melón, que ahora se envía a China y Hong Kong, lo que ha requerido que se hagan esfuerzos técnicos superiores que permitan que el producto llegue en buen estado, dado el tiempo de envío.

El ejecutivo apuntó que las exportaciones del sector hasta diciembre alcanzarán los 1,600 millones de dólares debido al repunte del café. Para el próximo año se espera que las ventas del grano crezcan un 20%, mientras el resto de productos aumentará 6%.

Camarón, con disminución

Uno de los productos que cerrará bien el año -aunque por debajo de lo esperado- es el camarón, que espera terminar 2011 con exportaciones de 180 millones de dólares, 20 millones menos de lo esperado.

Uno de los fenómenos que influyó en esta disminución fueron las lluvias que azotaron al país durante el mes de octubre, cuando se inundaron varias fincas, principalmente en la zona sur.

El empresario Marco Polo Micheletti confirmó esa merma, “yo pienso que podría ir alrededor de unos 20 millones de dólares, con las lluvias que hubieron”, expresó, aunque el volumen de ventas fue similar al del año anterior.

Actualmente, los principales mercados para ese producto son Asia, Estados Unidos y Europa, aunque se espera que con la entrada en vigencia del acuerdo de asociatividad con este último continente se mejoren las relaciones comerciales y se abran nuevas oportunidades para la venta del crustáceo, que es muy apreciado en otros mercados.