26/04/2024
12:56 AM

La alta gerencia debería escuchar a los inversionistas activistas

  • 16 enero 2017 /

Estos inversionistas están teniendo un impacto significativo en muchas industrias y pueden llegar a su empresa.

Nueva York, Estados Unidos.

Los inversionistas activistas están haciendo preguntas estratégicas fundamentales: ¿Las inversiones de la compañía están en el lugar indicado? ¿La cartera de la empresa es demasiado diversa? ¿Hay medidas que deban tomarse para crear una estrategia ganadora?

Los ejecutivos superiores deberían encarar estas cuestiones en cualquier caso, pero el ascenso del activismo corporativo solo subraya la urgencia.Para nuestro libro reciente, estudiamos compañías de una amplia gama de industrias, incluidas Apple, Cemex, Danaher, Haier, Ikea, Inditex (famosa por su empresa de tiendas de ropa Zara), Starbucks y otras.

Estas compañías tal vez hagan negocios en una decena de sectores diferentes, pero sus acciones coinciden coherentemente. Por ejemplo, los servicios en línea, teléfonos inteligentes y computadoras de Apple dependen de las mismas capacidades de diseño e integración. La gestión del talento y las ventas minoristas distintivas de Starbucks aplican a todo lo que hace.

Danaher, que diseña, produce y comercializa productos industriales y de consumo, se ha distinguido por el increíble rendimiento que genera para sus accionistas y por su énfasis en la mejora continua en todas sus unidades comerciales.

Cuando su empresa haya desarrollado ese tipo de identidad clara, tendrá apalancamiento y conocimientos que no tendrán otras empresas, ni los inversionistas activistas. Cuando el inversionista Carl Icahn escribió a Tim Cook en 2014 preocupado por el insuficiente crecimiento del efectivo y la subvaluación de las acciones de Apple, la respuesta de Cook fue comedida.

Eventualmente recompró acciones e incrementó los dividendos para los accionistas, pero su respuesta a las preguntas sobre los planes de la compañía con respecto a los autos y los televisores fue tal que Icahn declaró públicamente que lo que fuera que Tim Cook decidiera era por completo una decisión de Cook.