27/04/2024
05:08 PM

Cambió la fecha de compras navideñas

  • 16 enero 2017 /

Televisores, ropa de vestir y de cama, aparatos electrodomésticos y abarrotes marcaron las compras de los hondureños en las fiestas de Navidad y de Año Nuevo.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Contrario a lo que sucedía en el pasado cercano, en 2016 los hondureños iniciaron más temprano sus compras. Ya no esperaron a las primeras semanas de diciembre, cuando reciben el pago de sus aguinaldos.

    Adelantaron la fecha de sus compras al “viernes negro”, que sigue a la celebración del Día de Acción de Gracias (el tercer jueves de noviembre), motivados por la gran actividad promocional desarrollada bajo el concepto del “Black Friday”, tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula.

    El 46% de los sampedranos consultados realizaron compras aprovechando las promociones de final de noviembre, al igual que el 33% de los capitalinos.

    Estos son los principales hallazgos del reporte del consumidor “Estudio de conductas y actitudes del consumidor durante fin de año”, realizado por la firma regional Marketing Total Inteligencia de Mercados. El estudio tuvo como base una metodología cuantitativa con aplicación de entrevistas personales cara a cara a ciudadanos comprendidos entre los 18 y 60 años con cuotas representativas de todos los niveles socioeconómicos y géneros.

    Las personas de 18-25 años fueron el grupo de edad que más compras realizó en esta temporada. Un 40% de este segmento de edad hizo compras efectivas de “Black Friday”, reveló el estudio.

    Plasmas y televisores, lo más apetecido

    El 19.4% de los compradores adquirieron un plasma o un TV; seguido de un 18.4% que compró ropa, un 10.2% una cama y un 8.2% optaron por una lavadora.

    El 7.1% de los consultados dijo haber comprado una refrigeradora y un porcentaje igual se inclinó por la compra de zapatos.

    Otros artículos comprados en la temporada fueron: abarrotes (6.1%), teléfono celular (5.1%), ropa de cama (4.1%), microondas (4.1%), tenis (4.1%), estufa (4.1%), juguetes (3.1%) y muebles (3.1). La lista de compras incluyó artículos de baño (2.0), cortinas (2.0), decoraciones navideñas (2.0), DVD Player (2.0), licuadoras (2.0), vajillas (2.0) y accesorios (2.0). Millenials, con bajo presupuesto. Solo un 33% de los jóvenes de 18-24 años tenían un presupuesto para hacer compras en esta época; en cambio el 56% de los mayores de 55 años sí tenían en mente un presupuesto de gastos.

    El 79% de las personas de nivel social más alto si tenían un presupuesto en contraste con el 28% de las personas del nivel medio/bajo y el 39% del nivel medio/alto.