30/04/2024
09:53 AM

L 1,942 millones en retiros desde aplicación de Tasa

  • 11 agosto 2011 /

Incertidumbre se ha apoderado de ahorrantes, dice Ahiba.

    Desde que los expertos advirtieran de los efectos negativos sobre los ahorros tras la aprobación de la Ley de Seguridad Poblacional, que contempla entre otros una carga de 0.3% sobre los retiros mayores a 120,000 lempiras, los depósitos bancarios han registrado tres decrecimientos consecutivos.

    “Eso pocas veces se ha visto en la historia de la banca privada, ni en los peores momentos de la crisis financiera internacional o de la crisis política interna que sacudió el país a finales de 2009; la incertidumbre se ha apoderado de los ahorrantes”, mencionó una fuente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias, Ahiba.

    Representantes de los banqueros han venido sosteniendo reuniones con funcionarios del Congreso y el Ejecutivo para analizar el contenido de la ley y aplicar algunas reformas.

    Reportes del Banco Central de Honduras, BCH, revelan que los depósitos han decrecido de manera consecutiva desde el 8 de julio pasado.

    En la semana del 8 al 14 de julio, el saldo de la captación total se redujo en 966.9 millones de lempiras, producto del decrecimiento en los depósitos en moneda nacional por 784.3 millones de lempiras y 182.7 millones en moneda extranjera.

    Tal reducción supone en esencia el retiro de fondos de empresas en los sectores comercio, comunicaciones, industria y hogares, así como de empresas importadoras de combustibles y generadoras de energía.

    Del 15 al 21 de julio, el saldo de la captación total bajó en 314.4 millones de lempiras, producto de la reducción en los depósitos en moneda extranjera en 226.4 millones y 88 millones en moneda nacional.

    Del 22 al 28 de julio, el saldo de la captación total disminuyó en 661.4 millones de lempiras, producto de la reducción en los depósitos en moneda extranjera por 1,051.6 millones, si bien la captación en moneda nacional registró una recuperación de 390.2 millones.