27/04/2024
12:50 AM

Inversionistas están interesados en refinanciar bono que vence en 2020

Los mercados reaccionaron nerviosos cuando la oposición ganaba en votos, dijo Bloomberg.

San Pedro Sula, Honduras.

Los precios de los tres bonos soberanos de Honduras han observado tendencias de reducción en los últimos cuatro días.

El Gobierno hondureño debutó en el mercado financiero internacional cuando ofertó $500 millones en marzo de 2013 con una tasa de rendimiento de 7.5%.

En diciembre de ese año siguió la colocación de otros $500 millones a una tasa de 8.75% y en enero de 2017 emitió $700 millones a una histórica tasa de 6.25%.

Plazos de los bonos
El primer bono, a una tasa de 7.5% vence en marzo de 2024, el segundo a 8.75% en diciembre de 2020 y el tercero en 2027.
Tal recepción evidenció que los bonos hondureños eran instrumentos apetecibles por los inversionistas debido a que Honduras se ha perfilado como un emisor de deuda con calificaciones estables que garantizan el pago de las tasas de rendimiento.

En el mercado secundario cada bono es ofertado a precios diferentes, en rangos de 106.016 y 113.485 puntos base.

La compañía estadounidense Bloomberg tituló en uno de sus artículos que los bonos hondureños cayeron “tras la sorpresiva mayoría de votos de la oposición”, en especial, las propuestas de este sector en materia económica.

Los previos de los bonos soberanos cayeron, hasta la mañana de ayer a un promedio ponderado del 2.3276%.

1,700
Millones de dólares
La suma de los tres bonos ofertados por el Gobierno de Honduras a través de diferentes bancos de inversión mundial.
El punto más bajo al que había estado este bono (el de enero 2017) fue 104 puntos, que fue en los primeros días cuando empezada a ofertarse.

“Los bonos son colocados a 100 puntos, pero a medida pasa el tiempo van apreciándose. Los colocamos en enero, pero después vino la mejora de Standard & Poor’s, luego Moody’s y luego el cierre con el Fondo”, dijo Wilfredo Cerrato, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Agregó que la estrategia de incursionar al mercado dio resultados positivos, derivando que la deuda de Honduras es bien apetecida, dada la estabilidad económica.

Cerrato informó que hay la apertura de parte de los inversionistas para que el bono que vence en 2020 sea refinanciado. “No quieren que les paguemos, si no que lo extendamos por diez años más”, explicó.

Ahora Honduras goza de un crecimiento económico de 4.1% con aumento en la perspectivas de las calificadoras.