03/05/2024
01:45 PM

Ingresos en servicios financieros han crecido de forma sostenida

La Cepal presentó ayer un informe sobre inversión extranjera directa a nivel de la región.

San Pedro Sula, Honduras.

Los bajos precios de las materias primas y el lento crecimiento regional incidió en la caída de la inversión extranjera directa (IED), afirmó ayer la Cepal en la presentación de un informe en Chile.

El año pasado, Honduras sufrió una de las mayores caídas de la subregión y recibió 1,002 millones de dólares.

“Pese a ello, y a que se redujo por segundo año consecutivo, la IED total aún se ubica por encima de los ingresos que obtuvo el país en la década de 2000”, notificó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal) en su informe.

En tanto, la reinversión de utilidades fue el mayor componente de inversión (78%) y retrocedió 7%, mientras que los ingresos de capital sumaron el 20% del total y aumentaron 43% interanual.

En los últimos tres años, los ingresos en servicios financieros han crecido de forma sostenida y representaron el 40% de la IED en 2016.

Los sectores de telecomunicaciones y manufacturas también recibieron una parte importante de los capitales extranjeros (un 24% y un 22%, respectivamente).

Además, registraron un leve crecimiento con respecto a 2015. Las inversiones en comercio bajaron 8%, representando el 11% del total, al igual que en la industria de bienes de transformación (maquila), que pasó de representar el 18% de la IED en la última década al 3% en 2016.

Contrario de otros países de la región, los flujos de inversión han logrado diversificarse, destacando Panamá como el principal país de origen.

También Estados Unidos, México, Colombia, Guatemala y Luxemburgo, este último a través de inversiones en sector de telecomunicaciones.

Para los años siguientes, gracias a las propuestas del plan de desarrollo Honduras 20/20, lanzado el año pasado, hay buenas expectativas en sector textil, junto con los de turismo, agroindustria, servicios de apoyo a negocios, manufactura intermedia (autopartes) y vivienda, que han sido prioridades.

Foto: La Prensa