29/04/2024
08:26 PM

Industria y lecheros cerca de lograr acuerdo

  • 13 julio 2017 /

La crisis que golpea a la ganadería de leche de Honduras está cerca de solucionarse, aseguran los representantes de las gremiales de este sector.

Tegucigalpa, Honduras.

Industria formal y productores han logrado un acuerdo para suministrar el 67% del excedente de leche que se registra a diario en Honduras y solo restaría que el Gobierno avale el plan.

En el país se reporta una sobreproducción de 150,000 litros de leche diarios, de los que 100,000 serían adquiridos por una planta deshidratadora que opera en Sonaguera, Colón, explicó Edgardo Leiva, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle).

Agregó que la planta procesa 80,000 litros por día a un solo turno. Para aliviar la crisis de los lecheros, la propuesta de la empresa Lácteos de Honduras S.A ( Lacthosa) es adquirir 100,000 litros del excedente de producción de leche para deshidratarlos y ampliar los turnos a dos.

Buenas expectativas
La Mesa de la Leche anunciará en los próximos días los resultados de las negociaciones entre sectores público y privado.
Los productores de leche del sector rural del país serían los favorecidos con ese convenio al recibir 8.50 lempiras por litro, mayor que los cinco y seis lempiras que reciben en la actualidad.

Lo anterior les permitirá recibir 350,000 lempiras más por día, ya que el excedente está siendo colocado a cinco lempiras, o sea que perciben 500,000 lempiras por los 100,000 litros diarios.

La industria formal adquiere alrededor de 250 millones de litros de leche por año para el procesamiento de varios derivados, entre ellos, leche fluida, queso, quesillo y mantequilla, los que suministra en el mercado nacional e internacional.

Otra solución que se ha analizado en la Mesa de la Leche es la reactivación del programa Vaso de Leche, para elevar el consumo diario.

Leiva dijo que en lo que falta del año aún se esperan 90 días en que la ganadería de leche registre un excedente de producción. Sin embargo, con el plan que se ha abordado con todos los sectores participantes se espera que la crisis que golpea a los lecheros no se repita durante el invierno del próximo año.

La producción diaria de leche en la temporada de invierno alcanza 2.4 millones de litros, superior que los 1.8 millones en la época baja. “Estamos tratando de potenciar a los queseros artesanales y certificarlos para que puedan entrar a mercados de gran demanda, como a los Estados Unidos”, manifestó Leopoldo Durán, presidente de la Fenagh.