29/04/2024
11:29 PM

Avizoran tendencia creciente y acelerada en fusión de empresas

Empresa colombiana firma con Grant Thorton para expandirse en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

La firma colombiana Inver Value estableció una alianza con Grant Thornton para internacionalizarse, eligiendo a Honduras como primer destino.

“Dentro del contexto centroamericano sobresale por su dinámica y la casta empresarial que hay”, dijo Mario Rodríguez Díaz, socio y director de Inver Value Colombia, al ser consultado por la decisión de iniciar en Honduras.

El especialista participó ayer en el seminario Cómo comprar, vender y fusionar empresas, que la AmCham replicó en San Pedro Sula, luego de haberse desarrollado dos días antes en Tegucigalpa.

Rodríguez Díaz avizoró que más importantes que las operaciones empresariales registradas hasta la fecha, serán las que se darán a futuro.

“Lo único que puedo decir es que la tendencia es creciente y acelerada. Los sectores tienden a consolidarse y armar volúmenes empresariales cada vez más grandes, creciendo mediante adquisiciones”, agregó el colombiano.

De momento, la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) estudia aprobar cuatro nuevas fusiones de empresas relacionadas al sector financiero, comercial e industrial.

“Antes y relativamente hace poco, comprar o vender empresas era un tema esotérico, manejado por unos pocos grandes. Hoy en día es una opción que debe estar en todas las mesas directivas y en la cabeza de todos los ejecutivos”, aseguró Rodríguez Díaz.

Para afianzar el terreno de nuevas inversiones, entre compras, ventas o fusiones, los países deben garantizar seguridad jurídica que permitan reglas claras, y una economía libre del mercado.

En tercera instancia, los expertos consideran una cultura receptiva de este tipo de iniciativas, tomando en cuenta que los procesos culturales han venido evolucionando.

Durante los seminarios impartidos, muchos empresarios aseguraron estar interesados en iniciar procesos de adquisición para capitalizar sinergias y beneficios económicos más allá de lo potencial. Otros, dispuestos a venderla, conscientes que llegó a un nivel de maduración.

“En definitiva, las empresas siempre están queriendo ver cuáles son sus opciones. Queremos que nuestros socios se familiaricen con estos conceptos”, comentó Eyby Aguirre, directora ejecutiva de AmCham Honduras.