27/04/2024
01:03 PM

Importaciones crecen alrededor de un 15% por temporada navideña

Puerto Cortés registró un tránsito de 12,700 contenedores en octubre.

San Pedro Sula, Honduras.

La mayor parte de la empresa privada hondureña importa los productos y artículos de la temporada navideña que exponen en los escaparates desde octubre.

En la terminal de contenedores de Puerto Cortés, donde transita el 85% de las mercancías que entran al país, las compras al extranjero registraron un movimiento un 15% más elevado en comparación con el mismo período del año anterior, afirmó Valmir Araujo, gerente comercial sénior de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

En total, durante octubre, se importaron alrededor de 12,700 contenedores (23,000 TEUS), 1,700 contenedores más en comparación con el año 2016, que sumó el ingreso de 11,000 contenedores.

Javier Rodríguez, gerente general de Ultra Entregas, comentó que los productos de belleza, electrónica, ropa y perfumería son los que muestran mayor demanda.

En cuanto a los proveedores, Estados Unidos sigue siendo el mayor, seguido de los productos panameños y chinos.

“Este ha sido un buen año, hay mayor circulante”, afirmó Rodríguez.

Por su parte, Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), informó que este año la empresa privada prevé un movimiento económico por las festividades superior a los 16,000 millones de lempiras a nivel nacional. “Incluso puede ser mayor que el registrado el año anterior, ya que los sectores claves de la economía han registrado un repunte, tales como el agrícola (9%), manufactura (5.5%) y la construcción privada (4%), de acuerdo con el índice mensual de actividad económica”, refirió Barquero.

Exportaciones

Luis Hernández, presidente de la Asociación Hondureña de Agencias de Carga Internacional (Ahaci), manifestó que las exportaciones han cifrado un movimiento positivo grande, sobre todo por la apertura de nuevos mercados como Japón, Corea y Taiwán. “A esos destinos se están enviando vegetales, camarones, café y artículos de la industria textil”, compartió.