27/04/2024
11:14 PM

Construcción, maquila y agro impulsan dinamismo

  • 23 noviembre 2017 /

Al último trimestre, la economía hondureña alcanzará un 5.5% de crecimiento, dice el BCH.

Tegucigalpa, Honduras.

En el último trimestre de 2017 la economía hondureña alcanzará un crecimiento de 5.5%, posicionándose como la de mayor dinamismo en Centroamérica.

“Los hondureños estamos marcando al final de este año una tendencia de crecimiento”, expresó el presidente Juan Orlando Hernández.

Nicaragua y Honduras son los países centroamericanos de mayor crecimiento al tercer trimestre de 2017, impulsados por agro, industria manufacturera y construcción.

15,000
Nuevos empleos
La industria maquiladora lleva más de 15,000 empleos adicionales en los últimos dos años.
“Eso significa que vamos a tener mucha inversión, más empleo y mayor capacidad de mejorar nuestros sistemas educativos y de salud”, manifestó el mandatario.

Uno de los sectores de mayor dinamismo es la construcción, que años atrás reportaba pérdidas y ahora tiene un crecimiento de 4.6%.

Lo anterior como resultado de mayores edificaciones en Danlí, Choluteca, El Progreso, Choloma, Villanueva, Puerto Cortés, San Pedro Sula y el Distrito Central; y establecimientos no residenciales (oficinas, centros educativos y hospitales) en el Distrito Central, San Pedro Sula y Comayagua.

Apoyo

El Gobierno ofrece facilidades para el acceso a vivienda, entre ellas, un bono de subsidio hasta de 110,000 lempiras para familias cuyos ingresos van de 8,000 lempiras a 60,0000 lempiras.

En los casos de los integrantes de estamentos de seguridad, el bono llega hasta L130,000.

En la actualidad hay casi 14,000 viviendas en construcción en este momento.

La actividad agrícola reportó una variación de 10.9%, influenciada por la agricultura, pesca y avicultura.

Para este sector, hay una disponibilidad de L1,500 millones de los Fondos Firsa, que ha permitido promover la inclusión financiera de este sector y elevar los créditos.

El turismo, que es otro sector fundamental de Honduras 20/20, con la meta de generar 250,000 empleos, considerando el potencial en playas.

Por ejemplo, el turismo de sol y playa genera a República Dominicana seis veces más ingresos que el Canal a la economía de Panamá.