12/05/2024
09:49 AM

Honduras y Nicaragua repuntan en calificaciones de Moody’s y Standard

  • 24 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las agencias calificadoras Moody’s Investors y Standard & Poor’s mejoraron la nota de deuda soberana de Honduras durante mayo y julio de 2015, reza el informe del Consejo Monetario Centroamericano (CMC).

Moody’s mejoró la perspectiva de riesgo de estable a positiva, pero mantuvo su calificación en B3. Según la calificadora, esto es un reflejo de su progreso en la consolidación fiscal y reducción de los riesgos de crédito. Mientras, Standard and Poor’s mejoró la calificación crediticia de B a B+ y pasó la perspectiva de estable a positiva.

Para el CMC, los factores positivos de Honduras son la implementación de reformas fiscales, el refinanciamiento de la deuda en el mercado local emitiendo bonos de largo plazo en términos más favorables, el perfil de pago de deuda es favorable debido a la importante proporción de deuda concesional. Nicaragua y Honduras son los únicos países de Centroamérica que muestran avances en sus calificaciones de riesgo país. Los demás muestran estancamiento en sus calificaciones.

Este mes, Moody’s modificó al alza la nota de deuda soberana de Nicaragua, pasando de B3 a B2 con perspectiva estable. Entre los principales factores que sustentan la calificación se encuentran los cambios positivos en la economía, el mejor manejo de balanza de pagos y de sus cuentas fiscales, así como la diversificación en su matriz energética. Nicaragua ocupa una posición baja, según los indicadores de gobernanza.