29/04/2024
08:45 PM

Honduras entra a segmento de economías consolidadas

Para avanzar más, el país debe consolidar reformas al sector eléctrico.

San Pedro Sula, Honduras.

El Gobierno de Honduras logró en un año un mayor fortalecimiento de las finanzas públicas, mejora de los ingresos fiscales y contener el crecimiento anual esperado en la deuda, permitiendo la mejora en la calificación de riesgo país.

La agencia Standard & Poor’s (S&P) anunció que subió las calificaciones soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera de B+ a BB- con perspectiva estable.

Al detalle
Standard & Poor’s basa la calidad crediticia de un país en cinco factores clave de calificación: evaluación institucional, evaluación económica, evaluación externa, el promedio de la flexibilidad fiscal y desempeño y de la deuda, y evaluación monetaria.
“Les pudimos mostrar cómo a partir de un año, desde la fecha que ellos vinieron (julio de 2016) a la fecha de hoy, habían mejorado considerablemente estos tres factores”, explicó Rigoberto Romero, director general de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas, en la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en la capital junto con el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

Resaltó que al obtener una calificación en el margen de la doble B es histórico, “porque Honduras nunca había entrado a este segmento, en el que figuran economías consolidadas”, agregó. La mejora permitirá acceso a mayores recursos, a menores condiciones y plazos.

Wilfredo Cerrato, titular de Finanzas, ahondó en el comunicado emitido por S&P, explicando que la perspectiva estable refleja la expectativa de la calificadora de que el próximo Gobierno va a seguir consolidando la disciplina fiscal y las reformas en energía.

“Si terminamos de consolidar esas reformas en el sector eléctrico, estaremos cerca de pasar de BB- a BB”, agregó el también coordinador del Gabinete Económico.

Resultados a mayo
La producción nacional, medida a través del índice mensual de actividad económica, presentó un alza de 4.7%
Reacciones

“Es una noticia positiva, no solo el haber subido la calificación de riesgo, sino la categoría al pasar de economías altamente especulativas y quedamos en una variabilidad considerable de riesgo”, comentó Ismael Zepeda, economista del Fosdeh.

Para el empresario Obdulio Hernández, el resultado positivo es producto de un trabajo entre sector privado y Gobierno. “Lo vemos con buenos ojos, es algo excelente para Honduras”, agregó.

Con esta nota, el país está en la misma categoría crediticia de Costa Rica y Dominicana.