29/04/2024
09:58 AM

'Hay oportunidad para los sistemas de incubación'

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras tuvo una destacada participación en el Intercambio para la Competitividad de las Américas en Innovación y Emprendimiento que se realizó el mes pasado en Estados Unidos.

Sobre ese y otros temas profundiza César Parga, jefe de la sección de Competitividad, Innovación y Tecnología de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una entrevista telefónica con Diario LA PRENSA.

¿En qué consistió esta actividad que organiza la OEA desde hace 3 años?

Este programa es un encuentro regional. La idea es traer delegaciones de alto nivel de varios países para intercambiar experiencias sobre competitividad, innovación y emprendimiento en el marco de la red interamericana de competitividad.

Es un espacio de políticas públicas, experiencias sobre desarrollo económico y social enfocado en la región de América Latina.

¿Qué esperan de quienes participaron en el intercambio?

Al traer delegaciones de varios países y con capacidad de decisión en sus diferentes ámbitos de trabajo, la idea es conocer estas experiencias, pero también crear posibilidades de cooperación, colaboración y réplica de alguna de estas iniciativas que permitan enriquecer lo que está haciendo bien cada uno de estos países.

Foto: La Prensa

César Parga en una presentación de la OEA.

¿Hay proyectos que se han formado a partir de intercambios pasados?

Solamente de la retroalimentación que tuvimos este año hay alrededor de 90 propuestas de seguimiento por los participantes.

El año pasado, del primer evento que se realizó en EUA y el segundo en México, salieron oportunidades de colaboración muy concretas, igual a estas 90 que se perfilan de este proceso.

Un ejemplo es el desarrollo de un centro de innovación para la pequeña empresa en Belice, en el cual el Gobierno y el área de las universidades están trabajando en dar un apoyo a los emprendedores pequeños para mejorar su producción y cadenas de valor, y así que haya innovación en sus productos y servicios.

¿Cómo ha sido la participación de Honduras durante esta edición y en las anteriores?

En el primer intercambio tuvimos una participación de Honduras con representación de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

Ellos junto con otras universidades han colaborado en otros proyectos de capacitación, en especial en temas de emprendimiento con pares de América Central para tratar de que haya mejores prácticas de colaboración con países como México, Brasil, Chile, Colombia, EUA y Canadá.

Este año, la participación de Ricardo Irías (fundador y CEO del Grupo Nueva Higueras) fue muy destacada, es una persona con mucho entusiasmo y muchas ideas de cómo apoyar a los emprendedores de Honduras.

Foto: La Prensa

Ricardo Irías, fundador y CEO del Grupo Nueva Higueras, representó a Honduras en el intercambio de la OEA.
¿Cuál debe ser el papel de Honduras para aprovechar esta experiencia?

En el caso de Honduras, una de las ideas es considerar el desarrollo de espacios a fin de compartir capacidades o un sistema de incubación para startup y emprendedores que estén ligados a temas de impacto social y desarrollo tecnológico también.

Hay una buena oportunidad porque el espíritu del intercambio no solo es visitar lugares con desarrollo en emprendimiento, sino que todos los participantes puedan desarrollar alianzas estratégicas con las delegaciones de los otros países.

Otro resultado importante es el intercambio que va a realizarse entre distintos países; por ejemplo, de la Universidad Católica de Uruguay con el sistema de investigación y desarrollo de tecnologías en Montreal, Canadá.

¿Hay potencial para que en Honduras se implementen las incubadoras de negocios?

Hemos estado trabajando desde 2013 en un proyecto que ha apoyado el Gobierno de Canadá que se denomina Innovanet y, a través de este, se ha buscado apoyar a las distintas entidades públicas y privadas que trabajan en el desarrollo de programas de incubación, aceleración y desarrollo de tecnología para resolver problemas importantes en los países; pero también ofrecer productos y servicios de alto valor que permitan a las pymes ser más competitivas en la región centroamericana y mirar hacia los mercados de exportación.

Hemos visto cómo hay una capacidad importante en sectores puntuales de los países de Centroamérica de generar este tipo de productos y servicios.

¿Cómo se puede lograr impulsar esta capacidad?

El proceso no es simple, sin embargo, sí hay una capacidad que puede permitir que haya estas oportunidades.

Es ahí que el valor de trabajar con otros países y con otras instituciones que han pasado por esas mismas etapas, también involucrar emprendedores y visionarios hondureños que están trabajando en otros países, empresas o universidades del mundo y cómo generar esas mentorías, inspiración y validación de lo que se hace desde el país hacia el exterior.

Creo que hay una combinación de factores importantes, además que los temas de emprendimiento e innovación se han abierto mucho más a todo el mundo por la capacidad de ligarse a otros esfuerzos.